BAQUIA

El timing de una salida de participación

Juan, un lector de Infoman, nos hace la siguiente reflexión:

“Para eso están las condiciones de preferencia, permiten valorar un poco más al principio, dejando más hueco accionarial para nuevas rondas si las cosas van bien pero permitiendo un exit a la baja donde todos ganen si la empresa o no tira, o llegar al punto bueno requiere una financiación imposible de conseguir.
Ejemplo:

Se valora una empresa en 4 millones y se invierte 1, por tanto el VC se queda el 20% pero con preferencia 1x.

La empresa hace un producto interesante, pero que requiere de varios millones para comercializarse (típico caso de clientes de ciclo largo y prueba gratuita con soporte y modificaciones)…Conseguir esa financiación es imposible, pero para una empresa con gran mercado ya hecho le interesa el producto para añadir a su portfolio.

Ofrece 3 millones. (muy lejos del post-money tras la inversión 4-1=5)

pero…

VC= 1 Millon de la preferencia, más 20 % del exceso, 400K, por tanto 400 K de beneficio que igual han sido en poco tiempo).

Fundadores 1,6 Millones, igual mucho menos de lo esperado, pero han hecho un exit, han probado que lo suyo interesaba, y si emprenden una nueva aventura, igual tienen “más gasolina” en t=0 para llegar más lejos.
Se necesitan transacciones para que la rueda gire y cada vez los VC tengan más fácil cerrar los fondos, a más fondos, más inversión y tanto por número de inversiones como por volumen de cada inversión permitiendo ir más rápido, más probabilidad de generar grandes exits (bolsa o adquisiones millonarias) en el medio plazo.”

Mi comentario:

En realidad, Joan, lo que explicas tiene mucho sentido pero, en mi experiencia, es poco habitual que exista una oportunidad tan pronto en el camino de la empresa. Lo más habitual es que, unos tres años más tarde, con un producto que crece bien y un buen margen operativo -a lo mejor todavía no beneficio neto- los inversores iniciales de los FFF (Friends, Fools and Family) que ya tienen un buen recorrido en su inversión inicial, intenten salir ante la entrada de un VC que aporta ya una cantidad importante y por lo tanto, de quedarse, les diluiría mucho.

Para conseguirlo es necesario, como bien explicas, tener unas condiciones preferentes pactadas al inicio que hagan al VC querer sacarte del accionariado para no tener que compartir contigo prerrogativas ventajosas que quiere disponer como, probablemente ya, primer accionista de la empresa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios