BAQUIA

Emprender en España

Antonio García Morte, nos envía la siguiente reflexión sobre emprender en España:

\”Rodolfo, durante estos años de emprendimiento la pregunta recurrente de mis amigos y conocidos ha sido \”como habíamos sido tan valientes de cambiar un trabajo seguro y una cierta posición por emprender\”, y mi respuesta siempre ha sido \”porque en la vida se puede ser un perdedor, pero no se puede ser un cobarde\”.

Entonces es cuando recibo unas tremendas miradas de incredulidad. ¿preferirías ser un perdedor a un cobarde? No se puede entender en nuestra cultura. En nuestra cultura el perdedor es un apestado social, mientras que el cobarde puede llegar a ser un tipo listo que por no hacer nada por lo menos tiró palante miserablemente. Realmente creo que la gente lo piensa así, que tiene un miedo terrible a emprender y que no le compensa el riesgo. El miedo a emprender es mezcla de que lo que puedes perder se sobrevalora y lo que puedes ganar se infravalora.

Para ello, necesitamos muchísimo más capital semilla, para que emprender no se cuestión de jugarte tu casa y lo poco que tienes, sino un ejercicio profesional más. Para el otro lado necesitamos elevar la percepción de las posibilidad del emprendimiento, convertir a los emprendedores de nuestra sociedad en heroes, mostrarle a la sociedad en los medios de comunicación que aparte de los funcionarios, hay otros colectivos que hacen una determinada apuesta en la vida, y que les va muy bien, que no se pasan la vida luchando por simplemente doblar el sueldo que tenían a los 25 años, sino que construyen cosas que sobrepasan su alcance por varias generaciones, que emprender te da la posibilidad de modificar la realidad que te rodea en vez de adaptarte a ella.\”

Mi comentario:

Estoy de acuerdo contigo, Antonio. Estoy muy contento de haber sido capaz de captar a 52 inversores que ahora invierten a través de DaD. Sin embargo, es mucho más potente el que, de entre ellos, existan ya dos, pronto tres iniciativas para copiar nuestro modelo. España necesitaría 1.000 DaD´s para mejorar el entorno emprendedor y promover más start-ups.

De todas maneras, si es necesario un cambio de actitud por parte de los emprendedores menos valientes y deben arriesgar más para conseguir lo que quieren. Desgraciadamente, mientras se tiene un sueldo por encima de los 100.000 Euros anuales, se cree que el riesgo de perderlo no les compensa el crear una nueva empresa. En estos momentos de crisis, con menos sueldos importantes en oferta, es más fácil encontrar gente que esté dispuesta a dar el salto una vez se han convencido que, de empleados, nunca van a volver a ganar lo mismo a lo que estaban acostumbrados…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios