BAQUIA

Emprendedor, creador de imperios y gestores diversos

Pablo Velasco nos comenta:

\”No estoy de acuerdo con ninguno de los dos, y me alegra, porque así tengo la excusa perfecta para escribir algo.

Menestro:
En ese 60% que comentas en Alemania si metes a emprendedores en la bolsa conjuntamente con directivos, en mi opinión desvirtúas la estadística ya que es requisito imprescindible para ser directivo el contar con una formación superior, pero el ser emprendedor, amigo mío, es otra cosa bien distinta.

Por otro lado que en el ranking Fortune se encuentren una mayoría de titulados superiores no es nada significativo, ese ranking está plagado de personas de los países más desarrollados (países que no llevan únicamente 30 años de democracia) y en estos países es mas común tener una formación superior que carecer de ella, asique en buena medida es del todo lógico pero para nada concluyente con lo que se debate.

El problema en nuestro país es que la formación no es la adecuada, recuerdo un post de Martin Varsavsky, muy ilustrativo sobre como en UK se forman a directivos y en España se forman a curritos, para mi esta es la verdad.

De poco o nada te sirve el análisis de fourier o la programación en C++, para llevar a cabo un proyecto empresarial, y existen incontables emprendedores, de esos que son emprendedores desde la cuna, que si bien empiezan una carrera, la dejan porque se dan cuenta rápidamente que lo que están estudiando no les va a servir para lo que realmente ellos quieren, que es hacer empresa. Esos que no les gusta jugar a ordenadores si no que les gusta jugar a empresas.

En España, una formación superior más un postgrado, supone meterse en los 30-35 años y un emprendedor de estos que yo hablo, entiende rápidamente que el esperar a esa edad es empezar la competición con unos cuantos años de desventaja.

Rodolfo:
Tampoco coincido contigo Rodolfo, ya que si bien es cierto que es muy difícil encontrar gestores de primer nivel sin educación superior, estos gestores son eso gestores que no emprendedores, hay una diferencia clara entre ambos que seguro no necesito explicarte.

Por ejemplo, Amancio Ortega, tiene un directivo del cual no recuerdo el nombre que ha sido en gran medida el culpable del éxito de Inditex, y es una persona muy formada y cualificada, pero es eso ,un gestor, el emprendedor es Amancio y no otro, ese que empezó a temprana edad cortando patrones y no estudiando cuentas contables, lo ideal sería poder cortar patrones y saber de contabilidad, pero me temo que no es posible, hay que elegir.

En cuanto a las constructoras, ídem. Los gestores serán ingenieros pero el director general en muchos casos es un pocero, que además no entiendo porque se le critica, es un ejemplo de superación empresarial, que ha cometido irregularidades de igual manera que Jaume Matas por ejemplo, u otros con muchos doctorados, masters, etc… El ser tramposo o no, no es cuestión de formación, sino de personalidad.

En lo único que si coincido es en que las universidades que imparten postgrados empresariales, son las que tienen la llave del cofre del tesoro, son estas en quienes esos emprendedores tienen que apoyarse para aprender disciplinas que realmente van a necesitar en su día a día empresarial.

Saludos.\”

Mi comentario:

Siempre que hablamos de este tema aparece Amancio Ortega y no es justo porque, si bien se lo merece con creces, no nos sirve demasiado como ejemplo ya que, como el, aparte del creado de Mango, no hay otros ejemplos en nuestro pais.

Estoy de acuerdo que algunos, como Blll Gates, sufrieron la Universidad para rapidamente dejarla atras y dedicarse a contruir un imperio pero, si miramos a la mayoria de los casos de los grandes negocios nuevos en nuestro pais, sobre todo en la construccion, aunque exista un Jesus Gil y un Pocero, las grandes empresas estan gestionadas por Ingenieros de Caminos que han sabido crear unos equipos gestores -la mayoria con universitarios como ellos- que hoy representan la flor y nata de ese sector a nivel mundial.

A nadie le viene mal una buena preparacion aunque casos como los que mencionas justifiquen para mi la excepcion a la regla. A mi, el ejemplo que mas  me llama la atencion es el de Juan Luis Villar Mir (OHL) que, con 58 empezo a montar un imperio que hoy factura muchos miles de millones de euros y esta presente en el mundo entero. El es un ejemplar a la inversa, Ingeniero de Caminos, Abogado, profesor universitario y le ha dado tiempo para todo.

Entiendo que la impaciencia juvenil haga preferible echarse a nadar sin esperar a que la Universidad nos diga que estamos preparados y muchos tendran exito sin una formacion formal pero -no se si existen estadisticas al respecto- en mi opinion es mas facil triunfar si se tiene una buena formacion que si no es asi.

Otra cosa en la que si coincido contigo es que no siempre las Universidades ensenan lo que se necesita para emprender o gestionar una empresa y que muchos tienen que aprenderlo en la practica y en cursos de postgraduado que no son precisamente baratos, pero lo uno no quita lo otro.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios