BAQUIA

La innovación emigra…

Volviendo de Las Palmas me he leído el \”Special Report\” de The Economist sobre \”Emerging markets innovation\”. Resulta que, aparte de disponer de mano de obra barata, los países del tercer mundo cada día innovan más. Me he enterado, por ejemplo, de que Kenia, un país africano que todos tenemos como muy retrasado, tiene el sistema de pagos por móvil más utilizado del mundo.

Es decir, ya no solo compiten con nosotros por precio, ahora se dedican a reinventar muchos procesos que nosotros, lastrados por décadas de experiencia, somos incapaces de cambiar. Como ellos no tenían nada, han podido empezar de cero y, en muchos casos, conseguir mejores resultados, aplicando tecnologías más modernas sin tener que compaginarlas con las existentes. Los sistemas de \”legacy\” que tenemos en el mundo hoy avanzado, son un inconveniente, en algunos casos, para dar un salto cuántico utilizando tecnologías modernas.

Es curioso porque es algo de lo que yo vengo escribiendo en este blog desde hace tiempo. Está todo por inventar y la mejor forma es concebirlo sin los lastres del pasado. En el fondo, una start-up no es otra cosa que un territorio virgen que puede empezar de cero para reinventar una forma de hacer las cosas sin preocuparse de que pasa con los millones que lleva enterrados en antiguas tecnologías.

Si no lo hacemos nosotros se hará en China, en la India o en Kenia por citar alguno de los países mencionados en el informe.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios