BAQUIA

Body shopping no es outsourcing


Sergio González, un lector de Infoman me envía el siguiente mensaje:

\”Estimado Rodolfo Carpintier

Soy un joven ingeniero de telecomunicación, actualmente trabajando para un operador de referencia y digo bien, \”para un operador\” y no \”en un operador\” debido a una situación que se da en el mercado laboral IT en España, que a mi juicio tiene unos efectos secundarios peligrosísimos de cara al futuro de este país.

Estas empresas, amparadas bajo el atractivo termino \”outsourcing\”, generan una situación monstruosa en el mercado laboral. No se trata aquí de compañías especializadas en una actividad concreta que aporten un valor añadido enorme a un cliente cuyo negocio se base en una actividad diametralmente distinta.

Yo, como miles de jóvenes en España, que tras un duro esfuerzo durante años para sacar títulos universitarios, salimos al mercado laboral con ilusión y ganas de progresar profesionalmente, lo único que nos encontramos es todo un sector ya, de empresas intermediarias, denominadas \”cárnicas\” en la jerga habitual, a través de las cuales realizamos tareas vitales para las empresas que nos subcontratan, indispensables para el núcleo de su actividad, pero por supuesto, recibiendo una ínfima proporción de los privilegias que tendríamos si fuesen empleados directos. Estas empresas de \”consultoría\”, aparte de ofrecer 0 proyección profesional, crean en el mercado laboral una situación de empobrecimiento y desánimo y como consecuencia, altos niveles de abandono de sector IT en España.

Una consecuencía muy palpable es que por ejemplo, en mi promoción, la promoción con la nota de entrada a la universidad más alta de la historia de la escuela y por tanto, unas de las que más talento se supone, a día de hoy, de los 10 mejores alumnos, sólo 1 o 2 están actualmente en España trabajando, habiéndose ido todos los demás a trabajar con gran reconocimiento a empresas de referencia en otros paises, por lo que me retracto del comentario anterior, talento no es que se suponga, talento aquí hay y mucho, al nivel de cualquier otro pais de nuestro entorno.

La vieja escusa de que fuera se paga más, es en cierta medida una verdad a medias, si bien solemos estar remunerados por debajo de la media europea, lo que pagan por nosotros nuestro cliente es muy superior a lo que cobra un ingeniero de mi perfil en Escandinavia o el Reino Unido.

Por otro lado, no se ve a los sindicatos mayoritarios en este país por la labor de hacer nada, puesto que representan a los trabajadores de las grandes empresas, con convenios y privilegios de otra década y poco les importa el progreso y la proyección de futuro de la economía. La clase política de esta pais, sea del color que sea, lleva tiempo proclamando que es necesario invertir en España más y más en I+D y es cierto que lo es, pero en un sector en que la clave es el talento, se observa que las grandes compañías multinacionales, sólo tienen aquí meras oficinas comerciales y si acaso centros de soporte al cliente, dejando las labores de innovación y desarrollos tecnológicos más críticos, en sedes de otros paises.

Si nuestros centros de formación, ya sean universitarios o de FP crean talento, pero las condiciones de trabajo no son capaces de retenerlo y muchísimo menos, atraer talento de fuera, citando una frase de una gran directiva de este pais, seguiremos siendo la Florida de Europa, pero nunca la California.

Quería conocer su opinión al respecto

Atentamente

Sergio Gonzalez\”

Mi respuesta:

Verás Sergio, en primer lugar, una cosa es lo que quieran lo políticos y otra, bien distinta lo que obligue el entorno empresarial y el mercado.

Analicemos tus comentarios que -en eso estoy de acuerdo- describen una realidad de mercado. Existe un negocio de \”outsourcing\” que es imprescindible para el desarrollo de un país avanzado porque, bien desarrollado, crea puestos de trabajo de gran valor añadido.

Si lo que me gusta en programar, me aburriré soberanamente en una empresa cualquiera que me use solo para mantener código antiguo, por muy bien que me paguen. Teóricamente, en una empresa especializada en outsourcing podré desarrollar distintos trabajos, más imaginativos y tener mejores oportunidades de avanzar en mi carrera sin dejar la programación que tanto me gusta. Esto pasará con todos los trabajos dentro de este entorno.

Desgraciadamente, en la realidad, no es así porque las empresas de \”outsourcing\” empiezan por luchar por precio y pocas pueden ofrecer carreras interesantes. Sin embargo, algunas de las mejores del mundo, son empresas en las que todo el mundo quiere trabajar (Accenture, IBM, Indra…)

Otra cosa y es una realidad del mercado, es que existan muchas empresas de \”body shopping\” que nutren a las buenas de mucha parte de sus empleados y que son, como tu dices, empresas que aportan poco valor añadido.

Sin embargo, el mero hecho de que existan significa que existe un problema con nuestro sistema de empleo que hace que los buenos se tengan que nutrir de ellas para poder afrontar sus ofertas con costes razonables. Es un mal sistema pero, mientras no se arregle nuestro coste de contratación, habrá mucho lugar para este tipo de empresas.



Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios