BAQUIA

Lanetro le saca 30 kilitos al Banco de Santander

Lo he leído en varios diarios económicos de hoy. Al parecer el Banco se comprometió a comprar el 5% de la empresa, justo antes de una luego abortada salida a Bolsa. La sorpresa venía en el titular porque hablaba solo de Lanetro y, para mi, era imposible que el portal que conocemos como Lanetro -ahora bastante flojito después de la casi desaparición de la red del grupo Planeta, último propietario del mismo- luego, el tema de la salida a Bolsa lo explicaba mejor, se trataba en realidad de Lanetro-Zed, hoy solo Zed que, con varios cientos de millones de facturación, si valía varios cientos de millones en dicha salida a Bolsa.

La relación de la Banca con las empresas de Internet no es ni buena ni mala, simplemente no existe. Lejos de entender que se están fraguando las empresas -por lo menos en uno de los sectores de mayor crecimiento- del Siglo XXI y alguno de sus Grandes Clientes futuros, los bancos -y desde luego el Santander no es el peor ya que a nosotros siempre nos ha tratado preferencialmente dentro de cifras muy pequeñas- las tratan, como a cualquier empresa tradicional, en base a su cuenta de resultados y, al inicio, ninguna start-up tiene una cuenta de resultados que sirva frente a un Banco.

Quizás sea esta circunstancia -la carencia casi absoluta de crédito- la que hace que el sector se vea menos afectado por la actual crisis económica en la que, estar endeudado es fatal. La financiación de las empresas de Internet, en base a diferentes rondas de ampliación de capital y por tanto a recursos propios, sigue siendo imprescindible para su supervivencia. De ahí la importancia de mantener vivo el interés inversor de los “Business Angels” y de conseguirles ventajas fiscales como en otros países.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios