BAQUIA

Groupon compra CityDeal y sube las apuestas

Se veía venir. Groupon compra CityDeal para crecer en Europa. Es la estrategia que aplicamos en Kelkoo en su día. Esta compra convierte a la categoría en una de ocupación completa y grandes inversiones en marketing para dominar los países y convertirse en el número uno en cada uno de ellos.

Hace escasamente unas horas, un competidor de CityDeal me explicaba el porque ellos eran mucho mejores y no entendían la estrategia de los alemanes en toda Europa. La estrategia les ha dado resultado, han sido percibidos por los americanos como el número 1 en Europa y les han comprado, seguro que en caja y con acciones de Groupon, para endulzarles su salida a medio plazo de la empresa que han creado.

No es lo mismo crear una empresa a medio y largo plazo que crearla para venderla. Los planteamientos son completamente diferentes y, en España, pocos conocen el camino. Invertir rápidamente, dar la sensación -más o menos real- de liderazgo paneuropeo y asegurarse de que el líder del sector en EE.UU. nos conoce. Los alemanes se están convirtiendo en verdaderos expertos en hacerlo. Pocas empresas les duran más de dos años y, las que tienen éxito, se ven compradas en esos plazos por los americanos.

¿Hay espacio ahora para competidores españoles? Van quedando pocos. Es decir, creo que cada país tendrá líderes locales que podrán competir con Groupon pero estarán muy bien financiados y tendrán que ejecutar muy bien para poder competir con éxito. De los cientos de \”copias\” que surjen a diario en toda Europa, apenas quedarán una o dos por país y alguna paneuropea que sobrevivirá haciéndose fuerte en un par de países.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios