BAQUIA

Joshua Jonitz. Nuevos modelos de negocio online

Quiero agradecer a Joshua su aportación que os transcribo a continuación:

“Sin duda un modelo interesante en este sentido y que está creando mucho furor en alemania es el mass customization. La paleta de productos personalizados va desde mixes de alimentos, entre ellos muesli, café o incluso chocolate (mymuesli, mybeans o chocri), hasta pegatinas de diseño para todo tipo de gadgets, decoración interior, incluso para puertas de garage (designskins, deine-wandtattoos y style-your-garage). Todos ellos son productos que difícilmente tendrían éxito en un marco local y offline, no alcanzarían el volúmen de venta necesario para ser rentables.

A parte de la personalización, creo que queda mucho que hacer en la venta de productos tradicionales eliminando intermediarios, ya sean de importación o nacionales. Un buen ejemplo es el proyecto teekampagne (campaña de té) mediante el cual, el profesor de economía Dr. Günter Faltin, se propuso demostrar a sus estudiantes que mediante un buen concepto se puede llegar a ser más competitivo que grandes compañías multinacionales. Actualmente es el mayor comprador de té darjeeling (considerado el mejor té del mundo, que se a los pies del himalaya) y sobrepasa a empresas como lipton o nestea. ¿Cómo lo consigue?, concentrándose en un sólo producto y llevándolo desde la región de cultivo hasta el consumidor, sin pasar por intermediarios y vendiéndolo en paquetes de 0,5 y 1 kg, en vez de las bolsitas de té estándar de unos pocos gramos. Se ha convertido en el mayor distribuidor de té del mercado alemán, ocupa a 18 empleados, vende 4 toneladas de té darjeeling al año a 170.000 clientes y su volumen de ventas es de 9 millones de euros anuales. La inversión inicial fueron 5.000 €, el cobro era por adelantado y pudo negociar un buen plazo de pago con los productores. Desde su Projectwerkstatt (taller de proyectos) se han ido sumando otros productos como bombillas de bajo consumo, aceites comestibles o zumos concentrados, con resultados más que interesantes.

Con esto sólo quería dar algunos ejemplos del mercado alemán que mediante modelos creativos y adaptados a los tiempos que corren han llegado a reinventar el comercio en muchos sectores y desde luego nos muestra que hay oportunidades de negocio que con pocos recursos se pueden llevar lejos.”

Mi respuesta:

Estoy de acuerdo contigo, Joshua, has dado varios ejemplos muy interesantes pero todavía quiero ir más allá. Yo hablaba de configurar nuevas redes de suministro y conseguir ofertar productos que no existen en el mercado actual físico. Es decir, ser capaces de reinventar la forma en la que hacemos comercio electrónico a nivel mundial. Los ejemplos avanzados que tu propones son muy interesantes pero no dejan de ser puesta en valor de Internet en entornos existentes aunque estoy de acuerdo contigo que la “mass costumization” es algo clave en los desarrollos futuros.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios