BAQUIA

Open data en el sector privado

Menestro nos aporta una vez más su conocimiento enciclopédico a este tema:

\”El Open Data se refiere a la libre disposición publica de los datos derivados de la investigación básica, que es necesario entre diferentes grupos de investigadores en un mismo área científica para avanzar de forma más eficaz y evitar la patentabilidad de los datos derivados del conocimiento científico, entendiéndose como sujetos a esta Fair use policy los laboratorios de investigación tanto de empresas privadas como de empresas públicas con datos de interés público para el avance de la ciencia. No de la empresa privada. Es precisamente beneficiar el a conocimiento de la comunidad académica de la investigación en empresas punteras. La investigación académica siempre se ha basado en disposición pública de los datos, salvo una competencia moral y de prestigio por ser el primero en publicar un avance científico, los datos estaban sujetos al método científico y a la publicación de los mismos. La retribución en la comunidad académica se otorga en calidad de reconocimiento de ser el primero en alcanzar un logro. Por eso existe el premio Nobel. Para evitar que la investigación privada sustrajera datos valiosos para el avance académico de la ciencia, se promueve esta iniciativa.

El caso paradigmático que popularizo esta filosofía fue el Celera Genomics contra el Proyecto del Genoma Humano (HGP), en la competición por ser el primero en secuenciar de forma completa el genoma humano. Craig Venter anterior colaborador del Proyecto Genoma Humano, de naturaleza académica y pública, se independizo y fundo una compañía que utilizaba sistemas computerizados en clúster y una nueva forma de secuenciación de cadenas de genes que le dio ventaja sobre el proyecto público. A raíz de esta situación, se llegó a una entente cordial para colaborar entre la empresa Celera genomics y renunciar a la patentabilidad de la base de datos del genoma y Craig Venter abrió sus bases de datos al proyecto académico, publicándolas junto con el Proyecto Genoma Humano (HGP).

Ese es el caso paradigmático de Open Data de la empresa privada por su interés público. La competencia entre empresas hace de \”Open Data\” de procesos industriales de dudosa viabilidad, dado el carácter estratégico del conocimiento en las empresas punteras. Como ya te he comentado, más vale PCR en Mano, o proceso industrial eficiente, que Crowdsourcing volando.

Obviamente, yo no le voy a otorgar una ventaja competitiva a una empresa privada por filantropía. De hecho, si a mí me ofrecen entre 1400 y 2000 euros al mes por ceder mi conocimiento para que una empresa no quiebre, como ya ha sucedido, esa empresa va a quebrar, con todo el dolor de mi corazón. Y eso ya ha pasado. Y seguirá sucediendo. Es puro Darwin. Si no se retribuye el conocimiento, se descapitaliza a una empresa de ese activo.
Últimamente se están poniendo de moda en las empresas americanas los chief knowledge officer (CKO) que serían los encargados de manejar el conocimiento de una empresa, y los Chief Strategy Officer (CSO) que sería el encargado de crear estrategias destinadas a maximizar la eficiencia en la toma de decisiones.

Son puestos ejecutivos que tratan de extraer ese oro negro para una empresa que es la competitividad basada en el talento y la sabiduría que es capaz de retener una organización.

Probablemente oirás hablar de ellos en algún tiempo, cuando llegue aquí ese concepto a estos pagos, probablemente por pura necesidad. Aquí antes se le llamaba “secreto profesional” o “información sensible” ahora es un concepto mucho más complejo y dinámico.

No creo que en el mundo industrial y de la empresa innovadora se den muchos fenómenos “superlopez” de trasvase de conocimiento de una organización a otra de forma ilegal. Hay muchísimas estrategias que simplemente no son visibles para los medios de comunicación públicos hasta que no se concretan en un producto. Es una política que siguen todas las empresas competitivas, desde Apple hasta Nokia.

Hace muchos años que el juego se concentra en ese aspecto. El capital intelectual de una empresa es vital en el mundo actual. Para ser francos, desde hace mucho tiempo. Son esos 21 gramos del alma humana que inclinan una balanza. No es un material muy abundante.

http://www.ornl.gov/sci/techresources/Human_Genome/project/privat…

http://en.wikipedia.org/wiki/Chief_knowledge_officer

http://en.wikipedia.org/wiki/Chief_strategy_officer\”

Mi comentario:

Hay una excepción clara en los entornos nuevos de Web 3.0 a tu argumento de no dar ventaja competitiva a una empresa privada, Menestro.

Se trata de cuando, en entornos 3.0 con gran calidad de acceso se producen contenidos de \”todos para todos\” como se da el caso en redes sociales del conocimiento que son alimentadas \”gratis et amore\” por gente que, como tú, contribuye su saber sin esperar nada a cambio y es perfectamente lícito expandir dicho conocimiento. Probablemente tu y desde luego yo, no tendríamos inconveniente alguno en que nuestras discusiones fueran \”recogidas\” por miles de entornos del conocimiento que amplificaran nuestra discusión y contribuyeran con nuevas voces a nuestros debates.

Es decir, entendiendo que tienes razón cuando se trata de ventaja competitiva específica, existe mucha información general y específica que, bien distribuida, contribuiría a mejores conocimientos y discusiones de altura. Por ello, empresas como GNOSS, privadas, entienden Open Data como un estandard a abrazar en los entornos de conocimiento de las redes que generan.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios