BAQUIA

El acceso universal a Internet

¿Alguién se acuerda hoy de Compuserve? Era un operador de servicios online basados en el cobro por uso que desapareció, desde su liderazgo entonces, por no poder competir con el \”gratis total\” de Internet. Ahora, al parecer, las operadoras -sobre todo móviles- están considerando de nuevo el pago por uso y cobrar más a quién más utilice la red.

Todo Internet está en contra. El acceso universal indiscriminado ha sido la principal razón para la expansión global de Internet y, sobre todo, el que no hubiera \”pobres\” y \”ricos\” digitales a pesar de que los precios de acceso varían de forma importante entre los distintos países, las operadoras y las prestaciones que éstas ofrecen.

El pago por consumo -de vuelta al paradigma de Compuserve 15 años después- volvería a generar \”ghettos\” digitales en los que habría acceso caro y bueno y acceso barato y malo. Todos perderíamos a la larga. Las operadoras ofrecen modelos de tarifa plana que priman ciertos aspectos del acceso por los que el usuario está dispuesto a pagar más pero dejar el formato de tarificación al uso haría caer dramáticamente el consumo general y ello sería muy dañino para la expansión de Internet y de las propias operadoras.

Los servicios de pago aumentarán, habrá más servicios caros pero, sinceramente, habrá que ofrecerlos sin cerrar el acceso universal paritario a todos. De lo contrario, todos perderemos y la red se irá cerrando a muchos que no pueden pagarla.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios