BAQUIA

El metabolismo urbano necesita su sistema operativo

Llevo, desde que estoy en el mundo del trabajo, escuchando conceptos como \”edificios inteligentes\”, \”construcción industrializada\”, \”ciudades verdes\” y como cita este artículo de Fast Company que os recomiento leer con tranquilidad, es ahora cuando se empieza a hablar en serio de un sistema operativo para ciudades, de crearlas en base a un metabolismo más biológico y convertir los planteamientos de construcción de nuevas ciudades a software.

CISCO, IBM, HP, ORACLE, Microsoft y muchos más grandes del sector de software están ya en ello. Me llama poderosamente la atención el proyecto -en el país vecino de Portugal- denominado Living Planit que se construirá cerca de la ciudad Portuguesa de Oporto. CISCO cree que su división de ciudades metabólicamente correctas, terminará facturando 36 mil millones de dólares y será una de las más rentables de su cartera.

¿Va en serio esta vez? Lo que me queda muy claro, como explica el artículo, es que construir hoy ciudades como Dubai o Shanghai, típicas del siglo pasado a pesar de su aportaciones en gigantismo, no es lo adecuado para un planeta que sigue creciendo y se acerca a marchas forzadas a los 7.000 millones de seres humanos residentes.

Nadie, hasta ahora, ha conseguido renovar el entorno de la construcción y de la planificación urbana más allá de los pobres intentos del siglo pasado. ¿Encontraremos ahora, entre la biología y el software, la clave de un desarrollo urbano más biologicamente correcto?

¿Que opináis?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios