BAQUIA

Julio Linares vs Enrique Dans

El diario Expansión de hoy nos trae una doble página con la polémica servida. Por un lado, Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica defendiendo el que no se puede seguir financiando Internet de la manera actual sino queremos \”quebrar\” la red y, en su columna, a la derecha en la misma página, el profesor Enrique Dans diciendo que el problema es la falta de infraestructura que mantiene a España en el siglo pasado por la falta de inversión de las operadoras.

¿Quién tiene razón? Seamos justos, una cosa es lo que se debe hacer y otra, muy diferente, lo que se puede hacer si se tiene una cuenta de resultados que defender. Telefónica, mejor que cualquier otra Teleco, ha sabido pasar al Siglo XXI ganando posiciones en el mercado global y teniendo un ojo avizor sobre la cuenta de resultados que le envidian sus competidores. En su modelo, del Siglo XX, la gestión financiera, el lobby industrial, la capacidad de compra y la defensa de su posición dominante en cualquier mercado son la clave. Julio Linares no quiere cambiar nada, ¿para qué? en ese juego son maestros.

Enrique por su parte quiere una Internet abierta, barata y capaz de propulsar miles de negocios de start-ups desconocidas que \”inventan\” nuevos modelos para ganar dinero cobrando muy poco. Es el Siglo XXI pero a las operadoras, cada trimestre de retraso sobre ese mundo en el que ellos pierden la posición dominante, les representa millones para sus acionistas y es lógico que lo defiendan.

Yo no podría ser Julio Linares pero, si lo fuera, mi comportamiento sería el mismo que el suyo. Como Enrique, promuevo el Siglo XXI y sé que hay que dar el salto pero no demonizo a los que \”siguen en las trincheras\” porque tienen detrás a miles de empleados que todavía no han cambiado de siglo y cuentas de resultados que defender que, desgraciadamente para ellos, son cada día menos defindibles a pesar de los \”milagros\” que Telefónica está consiguiendo en contra de todas las predicciones de los expertos.

En el mundo del Siglo XXI, como cita Enrique de Japón o Korea, el ancho de banda \”a go go\” permite la generación de miles de nuevos empleos en empresas del Siglo XXI pero hay que reconocer que eso, cada día, influye más negativamente en las cuentas de las telecos tradicionales.

Hay que cambiar el paso pero no se lo podemos pedir a los de siempre. Ellos entienden muy bien su negocio, lo demuestran con sus resultados y si hay que cambiar el paso pero a través de una comprensión general, amparada por el Ejecutivo de que el cambio de Siglo no es \”más de lo mismo\”.

Algo muy difícl porque, el Ejecutivo está en la línea del Siglo XX y todavía no ha entendido lo del cambio de siglo y le es más natural comprender a Julio que con sus \”realidades\” hoy que a Enrique con sus \”futuribles\” mañana.

That is life…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios