BAQUIA

Las valoraciones

Me lo preguntan todos. Tanto emprendedores como inversores. ¿Como fijáis el valor de una start-up que apenas tiene un plan de negocio basado en una idea?. Desde luego no es un ciencia exacta. Impera la ley de la oferta y de la demanda y, dependiendo del país y el número de inversores que existen en él, las valoraciones son más o menos disparatadas.

Sin embargo, la valoración inicial, dentro de unos límites razonables, no es el problema, lo que hay que analizar bien es si nos creemos que la empresa puede llegar a valer 20 o 30 veces la inversión que necesita para llevar a cabo su plan de negocio. Eso es mucho más importante que la fijación de una valoración inicial.

Dicho esto, para el emprendedor es muy importante no ir a una valoración demasiado alta de partida para no tener el riesgo de necesitar más dinero y tener que “bajar” el valor para cerrar una nueva ronda, algo que le hará quedar mal con sus inversores iniciales y puede cargarse la empresa.

En España, en general y dependiendo de la inversión realizada por los propios emprendedores -en tiempo y en dinero- las valoraciones son habituales entre los 400 y los 800.000 Euros post money. Es decir cada 10% de la sociedad resultante después de la ampliación se fija entre los 40 y los 80.000 Euros. Sin embargo, hemos entrado en valoraciones de menor cuantía y de bastante mayor debido sobre todo, a la experiencia anterior de los emprendedores, el modelo de negocio ya demostrado en otros países y la credibilidad del equipo directivo.

En cualquier caso, para nosotros, es cada día más importante el que se trate de un negocio que, aunque empiece en España, tenga la visión de convertirse en global pronto.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios