BAQUIA

El Internet de las cosas

Ayer, durante el viaje de ida y vuelta a Sevilla, estuve leyendo el estudio del The Economist sobre el \”Internet de las cosas\” y, como llevo diciendo muchos años ya, me refuerza en mi idea que, en la transición del Siglo XX al XXI está todo por hacer. El estudio nos habla, de momento, casi solamente, de proyectos piloto pero menciona a varias start-ups que prometen cambiar el formato de muchos modelos de negocio del Siglo anterior.

Un mundo en el que todo está conectado y en el que la información fluye en todas direcciones tiene connotaciones suficientes para modificar los modelos de negocio que cada día más, siguen anclados en el pasado. Por ejemplo, Las nuevas eléctricas tendrán un dominio de sus flujos y un conocimiento de sus clientes que les permitirá hacer ofertas puntuales y, como si fueran empresas de móviles avanzadas, ofertar precios especiales por usar la electricidad fuera de las horas puntas.

Un aspecto esencial del estudio me llamó poderosamente la atención: \”la tendencia natural de todos los productos a convertirse en servicios\”. Da varios ejemplos pero para mi el más contundente es el que Rolls Royce, el fabricante de turbinas para aviones, ha empezado a tener sensores en sus equipos que le permiten, en vez de vender el motor, alquilarlo por horas de vuelo.

Existen ya empresas de alquiler de coches, con sensores especiales en los mismos, que alquilan el coche por horas o por recorrido.

La revolución del consumo no ha hecho más que empezar…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios