BAQUIA

El equilibrio en las valoraciones

¿Cual es el valor de una idea? ¿De un proyecto? ¿de una empresa?. La idea no vale gran cosa. Os confieso que tengo media docena de ideas cada día de cómo lanzar un proyecto, en algunos casos incluso de crear una empresa. El día a día y las demás obligaciones no me dejan seguir adelante con…la idea. Por eso es tan importante la dedicación al 100%, la creación de un equipo competente que comparta la idea y creación de una empresa con valores compartidos y el deseo de crear un gran proyecto empresarial a largo plazo.

¿Que vale eso al inicio? Siempre menos de lo que cree el emprendedor y mucho más de lo que está dispuesto a apostar el inversor. ¿Como se consigue un equilibrio? pactando desde el principio hitos compartidos y valores razonables para cada uno de los componentes de esa mesa de negociación. No debe ser muy alto si todavía se está muy al inicio porque no obtendrá financiación y -todavia peor- si la consigue, puede verse lastrado en el futuro con una valoración demasiado alta que le impedirá luego completar nuevas rondas de financiación.

Por otro lado, una empresa en la que su creador, pierde la mayoría en la primera entrada de capital, se verá pronto avocada a un equipo que, con su dilución galopante, va perdiendo el interés en el proyecto.

Buscad el equilibrio en socios comprensivos…que no tontos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios