BAQUIA

Estructura de Capital Semilla en USA

Por su interés, saco como post el comentario que me envía Javier:

\”Javier Munoz en El equilibrio en las valoraciones

La valuación justa de la empresa es un punto delicado, sin duda más cuando todavía no hay cashflow.

Cuando hablamos del seed capital, en USA se acostumbra posponer la discusión de la valuación estructurando la primera operación de seed capital como una \”deuda convertible\” que después al cerrar el Series A pasa a equity con un descuento de entre 10% al 20% sobre la valuación negociada.

Esto se acostumbra sobre todo para montos reducidos de capital semilla de entre 50K a 200K. y lo aconsejable es que la 1era ronda de equity formal se cierre rápidamente 3 o 4 meses después.

Lo ideal es utilizar el seed capital para validar el business model mediante customer development y validation. De esta forma la discusión de la valuación es un tanto menos especulativa y un poco más basada en resultados.

Esta estrategia también permite probar al equipo de fundadores antes de tomar mayores compromisos. Uno de los puntos de interés es el menor coste legal de la operación por Convertible Debt comparado con un equity round, especialmente si es el 1ero.

Un inconveniente típico es que los inversionistas que entran en la 1era ronda, (si son distintos de la ronda de capital semilla) suelen resistirse al descuento de 10-20% por lo que es ideal que sean los mismos!

Por ejemplo, se puede estructurar una primera ronda en dos partes, una parte en convertible debt desembolsable de forma fraccionada solo según el cumplimiento de hitos acordados durante un período breve de 3-4 meses (tiempo para un desarrollo o market survey o etc). Y después otra parte, de equity formal.

¿Qué les parece este tipo de operación?

Contestación:

Son muy habituales en USA. En España lo practican tanto la CAN como La Caixa pero los inversores de capital semilla preferimos entrar en el capital y contribuir, desde dentro, a llevar a cabo el plan que ha presentado el emprendedor \”casándonos\” con el/ella antes de saber si el proyecto sale o no adelante. Tiene mayor riesgo pero demuestra una convicción desde el inicio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios