BAQUIA

Crear una gran empresa para…venderla, sacarla a Bolsa, dejársela a nuestros hijos

Cuando hablo con un emprendedor que se enfrenta a su primera start-up -cuando no es la primera vez ya lo tienen mucho más claro- les pido que se pregunten qué es lo que quieren conseguir con su nueva empresa. Todos quieren ganar dinero y muchos buscan la gloria pero, con frecuencia, no han pasado del estado inicial de querer triunfar.

Construir una empresa para “solo” especular con que la vamos a poder vender o sacarla a Bolsa no suele ser una buena base. Lo mejor es querer crear una gran empresa a largo plazo. Lo que pasa es que, si lo conseguimos, a medio plazo nos surgen las ofertas de compra o los banqueros que quieren sacarnos a Bolsa y es difícil, después de un par o tres de años de tensión constante de tesorería, no escuchar sus cantos de sirena.

Lo fundamental de una empresa -sobre todo en Internet- es ser líder en algo muy concreto, conseguir ganar dinero y tener un gran crecimiento. A veces, el ganar dinero, es un resultado a más largo plazo que pasa primero por un liderazgo claro en tu segmento al que llegas via crecimiento exponencial.

Ya tienes una empresa que factura y crece -todavía no gana dinero pero está a punto de lograrlo- y las alternativas son:

  1. Seguir creando empresa a largo plazo para mis sucesores
  2. Venderla al mejor postor
  3. Sacarla a Bolsa y cambiar el modelo a largo plazo
  4. Un combinación de 1 y 3

No hay una respuesta única y el emprendedor tiene -si puede, en muchos casos ha perdido el control y le fuerzan la mano sus inversores- que decidir.

Mejor que lo tengáis claro desde el principio…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios