BAQUIA

De burras o caballos de carreras

Manuel del Pozo, periodista de EXPANSION, publica hoy una columna hablando de que, hoy por hoy, Facebook es todavía una burra que tiene muy buena pinta pero que dista mucho de convertirse en un caballo de carreras pura sangre. Sus argumentos, como no puede ser de otra manera en un periodista económico de su prestigio personal, son válidos pero, como se dice en inglés “they miss the point”.

En primer lugar comparar la burbuja del 2.000 con el Internet de hoy es muy difícil, hemos pasado de menos de 500 millones a 2.000 de usuarios de Internet. Se han consolidado modelos de negocio de comercio electrónico imposibles de rentabilizar en aquella época y hemos vivido el fenómeno Google del que pocos han formado parte y la mayoría quisiera estar en el siguiente.

¿Es Facebook el siguiente Google? Goldman Sachs está apostando por ello -aunque con su salida a Bolsa garantizada pretenda recuperar la inversión a corto plazo- y con todos los problemas que ello conlleva -para mi el más importante es el cambio de gestión necesario para consolidar un modelo que compita con Google- creo que existe una clara oportunidad para que Facebook sea el próximo Google pero para ello, como el gigante de las búsquedas, tendrá que dar visión global y capacidad de gestión -que hoy por hoy no tiene- para pasar de vender 2.000 millones a 20.000.

Un Facebook facturando 20.000 millones tendría un margen de entre los 5 y lo 7.500 millones de dólares y eso son ya palabra mayores. ¿Es posible? desde luego no basado únicamente en publicidad y comisiones por venta de bienes virtuales de las empresas de juegos asociados a su entorno. Pero podría convertirse en un generador masivo de comercio electrónico mundial y cambiar muchos de los paradigmas de dicho comercio por el camino.

Quienes creen en esto último invertirán en la salida a Bolsa de Facebook de forma masiva, en beneficio de Goldman y sus accionistas, claro.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios