BAQUIA

De cero a cien…en seis meses

En EE.UU. es habitual, compras la empresa por su talento, sin saber todavía si vale algo o no. Me explico. Un grupo de 5 o 6 Ingenieros de gran reconocimiento en la Industria (ex- de Google o de Apple o de Microsoft por ejemplo) con un prestigio fuera de toda duda, lanzan una start-up. Por ser quienes son, tienen rápidamente la financiación que buscan -si la han necesitado, en muchos casos se han autofinanciado- y la atención de todo el mundo.

Seis meses más tarde reciben una oferta de compra de la compañía -que todavía no tiene claro su modelo de negocio- por más de 10 millones de dólares lo que hace que sus 4 fundadores puedan aspirar a 2,5 millones por cabeza. ¿Que hacer? ¿Dinero fácil y encuadrarse en una empresa más grande? ¿Seguir con la incertidumbre de tener -o no- un gran negocio entre manos?

Cada día es más habitual hacer negocios rápidos de este estilo. Lo mismo pasa en países de penetración compleja como puede ser China o Rusia en el que es más fácil entrar comprando al líder local que lanzando una versión local de nuestro producto. En estos casos el horizonte de desinversión suele ser menor a 18 meses. Todo un contraste con los tiempos en España en donde no suele ocurrir nada por debajo de los 4 años.

¿Adivináis ahora porque estamos en China y en Rusia?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios