BAQUIA

Visiones de futuro

Un lector de Infoman, no id., nos comenta:

“Partiendo de la base -como bien comenta usted- de que todos los sectores tienen su pasado, presente y futuro, cualquiera de ellos debe innovar y replantearse continuos cambios para sobrevivir a la evolución de los mercados, por lo que respondiendo a su pregunta sobre que sectores tradicionales más necesitan replantearse, en mi opinión son todos, ya que hemos pasado de la era industrial a la era de la información, y las rupturas van a producirse mas tarde o más temprano, o de una manera más o menos pronunciada, pero acabarán produciendose en todos los sectores. Las empresas que entiendan que estamos en un proceso de transición entre lo tradicional y lo moderno (internet) y apliquen su actividad en base a ello, serán las que perduren en el tiempo. Por ejemplo, cual es la edad ideal para desarrollar una start up por ejemplo? Los 20, los 40 o los 60? La empresa ideal, a mi entender, es aquella que se encuentra a medio camino entre los moderno y lo tradicional por lo q si combinamos a uno de 20 con uno de 60, tenemos uno de 40. Y si combinamos una empresa tradicional con una moderna?

En uno de sus “posts” hizo referencia a Thomas Edison, y me gustaría poner una especie de ejemplo. ya que usted lo plantea, la evolución de los mercados y sectores, Desde mi punto de vista de una manera superficial y rápida:

Como ha sido la evolución en este caso?

-… – Bombillas incandescentes – Bombillas de bajo consumo – Leds
– Oleds
– Olets
– …

Si “consideraramos” que ésta es la evolución natural del sector de la iluminación, vemos que se va produciendo una evolución del mercado constante, pero no rupturas. Estas últimas se producen por ejemplo a partir de los Leds (elemento matriz), digo matriz, ya que rompe con lo anterior y donde podemos considerar que se abre un nuevo campo de estudio, de donde se derivan infinidad de aplicaciones partiendo de una misma base u origen. De todas maneras habría que estudiar una gran cantidad de información sobre pasado, presente y futuro de los sectores, sacar parámetros y etablecer conclusiones de como deben evolucionar los mercados y la manera en que rompemos con éstos. Igualmente pienso que los tiempos pueden romperse, ésto se consigue en primer lugar trabajando sobre la vanguardia o innovación y a su vez acercandoselas a las sectores tradicionales en ese campo (lo que acelera todo el proceso y que hemos llevado a cabo en nuestro proyecto), es decir, no esperar a que lleguen con la marea, acercarsela directamente! lo que supone para nosotros estar en el punto medio.”

Mi comentario:

En efecto, no id., lo que describes es una evolución y no una ruptura. Déjame ahora utilizar el mismo ejemplo y explicar cómo veo yo un negocio del SIGLO XXI alrededor de este mismo entorno.

Se crearía un servicio de alquiler y soporte a comunidades de propietarios que les cambiaría toda la iluminación por la última tecnología que ahorrara un porcentaje importante de su recibo eléctrico. El servicio sería completamente gratuito para la Comunidad y lo pagarían, por un lado empresas de energías alternativas que se convertirían en proveedoras directas de dichas comunidades y por otro las marcas de proveedores de productos con energía low cost que se aprovecharían del canal abierto para vender sus nuevos productos conectados a Internet y con servicios crecientes que, a su vez, vendrían subvencionados por la publicidad y resultarían muy atractivos para los propietarios de la comunidad.

Como ves, donde está el gran reto del SIGLO XXI es en convertir muchos de los productos que se venden en servicios que tienen muchos más intereses que permiten abaratar el coste y proporcionar mejores servicios.

Ese es el camino…


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios