BAQUIA

Juan Leal: “En España se da prioridad al desarrollo antes que a la usabilidad”

¿Qué requisitos de accesibilidad tiene que tener una web? ¿De qué forma podemos conseguir que nuestro site sea un lugar cómodo y práctico a la vez? ¿Cómo evitar que los internautas no huyan de nuestra web como de la peste? A varias de estas preguntas tiene la respuesta Juan Leal, un experto en usabilidad que ha pasado por diferentes proyectos.

Pero, ¿en qué consiste la tarea de un experto en usabilidad? “Tiene que ser básicamente una persona inquieta, observadora y con ganas de aprender. Todo lo demás viene un poco añadido. La usabilidad es un atributo y consiste en que la tecnología sea sencilla para cualquier ser humano”.

Esta disciplina está ya muy presente en otros países, pero en España, según Juan, aún no ha terminado de arrancar: “En España está arrancando, pero muy despacito. En las empresas se le da prioridad al desarrollador antes que al experto en usabilidad, pero en Estados Unidos hay plataformas que ya conectan startups con expertos en usabilidad”.

Juan está presente en varios proyectos, ya sea como emprendedor o como socio. Uno de ellos es Kakoe, “el Twitter de la televisión. El objetivo es no ensuciar el streaming de actividad de Twitter y tratar de pasarlo a otro nicho para no molestar al resto de usuarios”. Otro proyecto es Voota, “la Wikipedia de los políticos. Es donde están agrupadas las biografías de todos ellos; lo que perseguimos con este proyecto es que los usuarios participen en los temas políticos de nuestro país”.

En menor medida, Juan también está presente en Vinogusto y Masquemedicos: “Vinogusto es una red social de vinos que tiene bastante influencia en Bélgica y Francia; en España va más lento pero tiene empuje. Masquemedicos es un directorio de profesionales de salud donde las personas pueden consultar cuál es el mejor o el peor médico para una especialidad”.

Puedes ver la entrevista completa aquí.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios