BAQUIA

El 77% de las empresas españolas utiliza alguna aplicación cloud

De las aplicaciones cloud se habla cada vez más, y aunque a algunos les parezcan sólo cosas que suenan muy bien en la teoría, lo cierto es que su adopción en las empresas es cada vez mayor.

VMware, fabricante de soluciones de virtualización, ha elaborado un estudio sobre el grado de adopción de las soluciones de cloud computing en pequeñas y medianas empresas de toda Europa. El estudio muestra también las barreras y palancas más importantes para la adopción de la tecnología cloud y cómo perciben las soluciones cloud los directores generales de las empresas.

El estudio muestra una relación directa entre la virtualización y la capacidad de utilizar las soluciones de cloud computing. De hecho, las empresas virtualizadas cuentan con, al menos, el doble de infraestructuras en la nube que las que no han comenzado a virtualizar aún. Otras conclusiones interesantes son:

• El 60% de las pymes europeas cuentan con algún aspecto técnico de su empresa en la nube. En España son el 77%.

• El 73% de las pymes europeas (81% en España) han virtualizado parte de su infraestructura técnica.

• El 79% de las pymes que han trasladado alguna aplicación o infraestructura a la nube habían virtualizado previamente; sólo el 8% de las que cuentan con aplicaciones en la nube no habían virtualizado antes.

• El 86% de las empresas que disfrutan de aplicaciones en la nube consideran que el hecho de haber virtualizado previamente hizo más sencilla la transición a la nube.

De aquellas empresas que han llevado algún aspecto de su infraestructura técnica a la nube, el 56% han elegido los recursos de almacenamiento, convirtiéndolo en el aspecto preferido para comenzar el viaje. En contraste, los recursos de computación (33%) y de escritorio (27%) son los menos virtualizados, por lo que suponen las mayores oportunidades de negocio para el futuro. Si se consideran aplicaciones concretas, son el correo electrónico (61%) y los programas de gestión de oficina (45%) los más comúnmente llevados al entorno cloud.

Aunque el primer impulsor de los despliegues en cloud computing es el ahorro de costes, cada vez existe mayor conciencia de los beneficios que ofrecen estas soluciones en lo que se refiere a agilidad.

El 37% de las empresas citan la reducción en los costes de hardware y en el mantenimiento de la infraestructura técnica como fundamentales en la virtualización; en lo que se refiere al cloud, el 34% habla de mejoras en los costes de hardware y el 35% de reducción en los costes de mantenimiento. En España destaca la disponibilidad de aplicaciones (40%) como uno de los mayores facilitadores que ofrece el cloud computing.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios