BAQUIA

Josep Alberti: “Grera es una red social para que las empresas hagan negocios”

Éste es un cuestionario a Josep Alberti, CEO de Grera.net. Puedes ver una entrevista en vídeo aquí.

¿Cuáles son las dificultades del pequeño empresario para aprovechar las TIC?

Yo creo que uno de los principales culpables es el desconocimiento de las herramientas que tiene a su alcance, puesto que en mucho de los casos, les ha cogido de “mayores”. Aún así, ¡cada vez se da menos, por suerte!, y al menos existe la conciencia de que son necesarias. Otro tema es el miedo para empezar a aprovecharlas, aunque entre todos estamos contribuyendo a hacerlas mas próximas y usables, cosa que debería repercutir en que cada vez haya menos empresas que no las usen de forma activa.

¿Cuál cree que es la mayor ventaja para ellos de las redes sociales?

Es evidente que de las redes sociales en particular e Internet en general, quienes pueden sacar mayor provecho son las pequeñas empresas, ya que tienen a su alcance una herramienta de marketing muy potente, antes sólo al alcance de muy pocos.

Yo creo que la principal ventaja es la de poder estar en contacto directo con sus clientes ya que pueden conocer en tiempo real sus quejas, mejoras, demandas, etc… cosa que antes era mucho mas difícil. En definitiva poder seguir la máxima de que “una queja es un tesoro”, y poder actuar de forma inmediata ante los comentarios de sus clientes.

Si además aprenden a usarlas activamente también pueden serles muy útiles en sus negocios. Primero deben saber en qué red/es deben estar, siempre bajo una estrategia de marketing previa (y en función del tiempo disponible), y luego usarlas para hacer negocio, que yo entiendo como vender, pero también como
poder comprar en mejores condiciones e incluso colaborar con otras empresas de la competencia o complementarias. Para ello deben conocer distintas redes y escoger cuales se ajustan mas a sus necesidades.

¿Y el error más frecuente que cometen?

El principal es meterse en las redes e intentar inmediatamente sacarles provecho inmediato, desconociendo algunos de los principios básicos tanto del marketing tradicional (no marcarse unos objetivos concretos, estrategia, política de precios, etc….), como en especial del marketing 2.0 (con sus posibilidad de súper-segmentación, lenguaje a usar, etc…), y tener claro que su mercado puede no ser sólo el de proximidad  como lo había sido hasta ahora.

Todo eso hace que intenten trabajar las redes sin previamente tener conciencia de que es un canal que aparentemente es fácil, pero realmente es muy complejo si no se sabe qué hay que hacer. Para eso siempre es recomendable que se tenga un poco de formación básica previa antes de empezar (tutoriales, cursos, etc…), y cuando lo hagan apliquen lo de “ver, oír y callar” antes de empezar a actuar. Y cuando lo hagan se haga poco a poco e ir probando y aprendiendo de sus propios errores.

También para que sean realmente efectivas, hay que ser activo en todas las redes de las que se quiera sacar provecho.

¿Es imprescindible un community manager? ¿O es mejor hacer las cosas uno mismo?

Siempre que se pueda, por conocimientos y disponibilidad de tiempo, para mí es mejor ser uno mismo quien gestione las redes, en especial si eres una pequeña empresa, aunque cuando el volumen es grande te puedes ayudar total o parcialmente en alguna red por un CM.

En cualquier caso si acabas fichando un CM, ya sea interno o externo, lo más importante es que éste esté empapado de la empresa a la que representa: cultura, valores, objetivos, etc… y que conozca en todo momento la situación de la misma, sino será seguramente contraproducente. En este mundo 2.0 “la autenticidad” lo es todo.

Los empresarios empiezan a lanzar promociones y campañas en la Red. ¿Siguen el juego los clientes, o también les queda por aprender?

Yo creo que nos queda por aprender a todos y mucho. Las redes son como un bebé recién nacido que debe crecer y mucho, y ojalá supiéramos con seguridad cómo y hacia dónde evolucionarán. Además, cada empresa, con su entorno, estrategia y sus clientes, es un mundo muy particular, cosa que lo complica un poco más.

Creo que estamos en una época en la que ya conocemos cosas que no podemos hacer en las redes, pero creo que nos queda mucho por aprender cosas que sí se pueden hacer, en especial las que deben ser más efectivas.

¿Estamos parovechando el potencial de compartir idioma con Latinoamérica?

Yo creo que en la mayoría de casos de empresas que basan su proyecto directamente en el canal Internet sí se está aprovechando, y en especial las que tenemos nuestros portales como core business, pero quizás muchas otras empresas españolas de sectores mas tradicionales están subestimando este potencial.

En nuestro caso ya nacimos con esta vocación y la prueba es que en la primera oportunidad que se nos ha dado la estamos poniendo en marcha, ya que durante este verano empezamos a trabajar en Chile, donde iremos personalmente en agosto para poner en marcha allí el portal, como primera prueba de mercado internacional

 

EL PRODUCTO GRERA.NET

¿Qué ofrece frente Grera frente a Facebook y LinkedIn?

Grera.net es una red pensada para los negocios, y nació con esa sola premisa, viendo que para muchas PYMES las grandes redes existentes, nacidas y pensadas para conectar personas, no les aportaba ese punto de valor buscado en las redes. En grera.net estamos programando solo funciones enfocadas a
ese hecho, a diferencia de las grandes redes personales, que desean y deben aportar otras funciones a sus usuarios.

Dicho esto, creemos además que ocupamos un lugar distinto dentro de las redes para negocios. En el caso de Facebook entendemos que es una herramienta B2C muy potente, pero con muchas dificultades si lo que buscas son otras empresas. El caso de LinkedIn es una potente herramienta B2B pero más enfocada al campo personal y de búsqueda de contactos por personas. De hecho, ellos mismos se estén posicionando cada vez más como el buscador de trabajo de calidad, siendo un Marketplace del empleo.

El caso de Grera.net es también un B2B pero entre empresas. Quien se registra (y por tanto el perfil), es la empresa y no la persona. Además, con nuestra herramienta unimos oferta y demanda de las empresas registradas en el portal, por lo que cada red sirve para cosas distintas, desde nuestro punto de vista.

Diríamos que en muchos casos es necesario estar presente en las 3.

¿Por qué cree que es más provechosa para pequeños y medianos empresarios?

Porque ha nacido para darles respuesta a sus necesidades. Disponer de un perfil en Grera.net te da muchas ventajas. La primera es el propio posicionamiento en los buscadores. Tenemos ya ejemplos de empresas que
gracias a su perfil en Grera han conseguido vender sus productos incluso en mercados exteriores! (podéis ver el caso de Ribamatic de Igualada, en nuestro blog).

Y la diferencia principal respecto a las otras redes es que estamos trabajando sobre todo para convertirla en una herramienta de alto valor pensando en las empresas que tienen poco tiempo o desconocimiento del mundo 2.0, proporcionando a todas las empresas contactos de su interés y de forma automática.

Además de una plataforma tecnológica, ¿qué hace falta para crear negocio en redes sociales?

Aportar valor, ésta es la principal clave y nuestro objetivo. Por eso en Grera.net estamos trabajando en poder aportar negocio a nuestros usuarios registrados y a través de distintas funcionalidades.

Para nuestros usuarios más activos tenemos funciones de búsquedas avanzadas por criterios distintos a los de otros directorios de empresas y redes, como por ejemplo conocer qué empresas pueden estar demandado lo que tu ofreces o al revés, empresas que puedan estar ofreciendo lo que tu estés  buscando. También a través de las funciones de ofertas y presupuestos.

Y en especial, también aportamos valor a los usuarios menos activos. De alguna forma, les proporcionamos negocio solo por el hecho de estar registrados en Grera, ya que por distintos canales pueden sacarle provecho, desde el buen posicionamiento que tenemos en los buscadores hasta la posibilidad de recibir una oferta de ahorro de dinero o demanda de un presupuesto.

En definitiva, aportamos ese valor que buscan las empresas en las redes: negocio.

 

ALTAS VALORACIONES

El sector está ocupando titulares últimamente. ¿Qué opina sobre la salida a bolsa y la alta valoración de LinkedIn?

A diferencia del estallido de la primera burbuja .com me parece que actualmente la sociedad ya usa Internet de forma habitual para cualquier cosa, cosa que en esos años no pasaba y todo eran estimaciones de lo que iba a pasar en el futuro. Además la diferencia entre las empresas actuales con las primeras .com es que ya ganan dinero y sus grandes estructuras, como es el caso de linkedIn. Cuentas de resultados positivas y el hecho de que la gente las usa habitualmente dan otro enfoque a las posibles valoraciones de empresas .com

¿Cree que puede animar o disuadir a las inversiones en medios sociales?

Confio, deseo y creo que debe animar y mucho, siempre con visión a largo plazo. Seguramente habrá la típica subida y bajada espectacular en la bolsa en los primeros compases de su presencia en los mercados financieros y para los inversores mas especuladores, pero como con el tiempo los inversores verán que son empresas que ganan dinero (como en el caso de LinkedIn, Facebook, etc…), serán empresas atractivas también desde el punto de vista financiero a largo plazo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios