BAQUIA

Las responsabilidad del CEO y la financiación de su start-up

Muchos CEO´s creen que, una vez han conseguido su primera ronda de financiación, ésta pasa a ser un problema secundario del que no hay que preocuparse mucho. Muchas empresas de Internet fracasan por la falta de previsión financiera de su CEO. Aunque la empresa tenga un buen CFO (Chief Financial Officer) la responsabilidad máxima en la captación de recursos para seguir adelante sigue siendo del CEO.

Los inversores, cuando se cumplen los planes, siempre están dispuestos a ayudar pero nunca pueden/deben asumir la responsabilidad. Hay que prever cual es nuestro \”burn rate\”, que dinero nos queda en el banco y cuando ingresamos al mes y saber que tenemos dinero para 3 o 4 meses. Hoy leía en Twitter a Jesús Encinar que decía que hay que tener \”poco dinero\” para funcionar mejor y aludía al desperdicio que produce la sobreabundancia de caja. No puedo estar más de acuerdo con él. Muchas start-ups, con un par de millones en el banco, empiezan a hacer tonterías. Que si una sala de presentaciones a la última, que si nuevas oficinas, que si pago al contado a todos los proveedores a pesar de que a mi me paguen a 60 días. Los americanos lo dicen así \”easy comes, easy goes\”.

Por otra parte, una gestión adecuada de los recursos financieros para crecer es imprescindible y, en muchos casos, hay fracasos que se podían haber evitado simplemente con alguna mejora en la previsiones de tesorería. Siempre se ha hablado del \”morir de éxito\” y eso, en Internet, es doblemente peligroso por la velocidad del desarrollo y el crecimiento exponencial de los casos de éxito.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios