BAQUIA

Reinvertarse o morir

Tenemos una empresa que tras unos años de ejercicio sigue perdiendo dinero. Ha dejado de crecer, tiene una facturación estable pero pierde dinero un mes si y el otro también. ¿Que podemos hacer? Cuando una empresa de Internet deja de crecer sus inversores dejan de creer en ella, así que el emprendedor tiene que plantearse que hacer rápidamente sino quiere quedarse sin dinero y sin empresa.

Lo primero es fijarse un nivel de gastos fijos increíblemente bajo -digamos 20% de facturación, todo incluido- y pasar a un modelo de todo variable en el que todos ganen solo cuando se gana y tengan sueldos muy bajos en su parte fija. Hay que analizar las lineas de negocio que ganan dinero y centrarse en ellas, abandonando las que o no producen suficiente margen o no crecen y ofrecen futuro.

Es increíble lo que una decisión drástica bien implementada puede hacer por la empresa. En una experiencia concreta pasamos de tener un 45% de gastos fijos a un 18% en menos de 6 meses y de perder 250.000 Euros a ganar 1,5 millones. No se despidió a nadie pero se les ayudó a crear empresas de servicios que tenían un mínimo garantizado inicialmente y un variable por resultados. Hoy, la empresa ha duplicado su tamaño, da empleo directamente al mismo número de empleados que tenía y ha generado un ecosistema de apoyo -completamente en variable- que tiene mayor tamaño que la propia empresa .Ah! y la rentabilidad se ha disparado.

¿Que experiencia tenéis con este tipo de re-estructuraciones?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios