BAQUIA

El empleo en el Siglo XXI

Por los comentarios a mis dos posts de ayer parece que muchos tienen la idea de que el Siglo XXI es tan solo una continuación del XX. Puede serlo desde el punto de vista numérico pero, en lo referente al empleo las cosas se están acelerando y, aunque hay mucho trabajo, cada vez hay menos empleo.

El acceso global, la movilidad y las crecientes capacidades de la informática para suplir puestos de trabajos rutinarios hace los entornos de muchos trabajadores -clásico en el Siglo XX, la era industrial- sean cada día menores. Hoy se fabrica donde es más barato, se re-inventa la logística y se pasa, poco a poco, de grandes series de millones de unidades a series de una unidad.

En contraprestación cada día son necesarios más profesionales de nuevo cuño, capacitados para el mundo “low cost” en el que cada vez tenemos más crecimiento o en el mundo del lujo más exagerado que solo se pueden pagar unos pocos. Las diferencias, a pesar de la mejora general de la calidad de vida, siguen siendo cada día mayores.

Un país de PYMES como España debe afrontar un cambio completo en su tejido productivo y conseguir nuevas empresas que, pequeñas pero globales, compitan en cualquier rincón del mundo. Eso pasa por un cambio drástico en la educación y un impulso determinado hacia los emprendedores y todos cuantos quieran “fabricarse” su propio puesto de trabajo. Es algo que, de momento, solo unos pocos sectores, Internet entre ellos, están llevando a cabo con éxito.

¿Que opináis vosotros?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios