BAQUIA

De la era del hombre a la era digital

La evolución por medio de la tecnología ha creado una sociedad donde las plataformas de comunicación son las claves para el control de los datos, información y peticiones de documentación, así como a la hora de seleccionar el plan de seguridad más acertado para proteger el sistema de una empresa, entidad o institución. Un fallo, un error o un descuido en informática pueden determinar o desencadenar una serie de procesos que dificultarían las tareas de cualquier estructura. En esa evolución, hemos pasado de la Era del Hombre, donde la sociedad daba importancia a determinados movimientos por medio de la renovación de las ciencias naturales y humanas (Renacimiento), a un concepto de Aldea Global (Marshall McLuhan) debido a la creciente interconectividad de las personas en el uso y empleo de los medios electrónicos de comunicación. Así pues, ante el panorama actual, destaca la importancia en la protección e introducción de nuevos avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) y autentificación biométrica (huellas dactilares, retinas, iris, patrones faciales, geometría de la palma de la mano). Y seguimos innovando ante las posibilidades y alternativas que ofrece la Era Digital.  

 

Que funcione de forma correcta todo es difícil, que no imposible. Supongamos que vivimos en un mundo donde los sistemas tienen definidos una serie de procesos, no hay apagones, no se producen errores de comandos y las plataformas virtuales no se bloquean ante un posible ataque. Sería una vida perfecta. De hecho, el ser humano, sólo seleccionaría aquello que le interesará en función de una motivación, deseo o como búsqueda de una solución a un determinado problema, pero sin tener que perder el control. Si en el Renacimiento (siglo XV y XVI) obtuvimos la respuesta humana a un nuevo concepto, a una serie de reflexiones e ideas contrastadas que propusieron un cambio de mentalidad por medio del arte y la innovación, el desarrollo de la ciencia y consecuencia de la investigación ha planteado un esquema distinto en materia de seguridad.

 

Paso a paso

 

Los medios electrónicos han atraído un avance, que ha permitido que la biometría y la Inteligencia Artificial (IA) hayan aparecido como soluciones que irán marcando las pautas en los próximos años en la vida social, aunque ya se ha visto el resultado obtenido en las distintas pruebas llevadas a cabo. A lo largo del presente ejercicio, la multinacional estadounidense IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson, que se anotó una ronda de tres juegos seguidos del programa de televisión Jeopardy (concurso de preguntas sobre todas las áreas) y recibió un premio de 1 millón de dólares.

 

La consolidación

 

Los recientes fallos en materia de seguridad, sobre todo a raíz de la publicación del informe de McAfee que enunciaba los 72 organismos que sufrieron algún ataque informático recientemente, han desvelado la necesidad de salvaguardar los datos e información a través de soluciones inspiradas en la autentificación biométrica, sin olvidarnos de la modalidad de reconocimiento de voz, que ya cuenta con programas de venta al público desde la década de los 90. Inspirados en el futuro, donde trabajaremos de forma eficiente sobre aplicaciones Cloud, es indudable que en los pasos de la evolución de la sociedad en sí, la investigación y computación son protagonistas en un sistemas en el que viviremos en la importancia de la creación y su protección.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios