BAQUIA

Las tecnológicas toman el relevo

Apple se convierte en la empresa de mayor valoración en Bolsa del mundo y, con ello, pasa a tener una valoración que eclipsa a la totalidad del IBEX español. El Siglo XXI realza la tecnología y da valor a sus mejores empresas -la casi totalidad americanas- por se entiende mal el deterioro de EE.UU.

La última gran empresa europea de software, Autonomy, acabo de ser comprada por HP y a pesar de su castigo en Bolsa, la americana anuncia un cambio de modelo de negocio en el que abandona la producción de ordenadores. Cada vez está más claro que el dinero está en los servicios, algo que IBM utilizó hace unos años para reinventarse y que Microsoft suspira por hacer mientras ORACLE se hace con el control mayoritario el mundo de las Bases de Datos.

En tecnología pocas cosas que valen la pena se escapan a los americanos. La nueva ola de grandes empresas, encabezadas por Google y Facebook, avanza en la conversión de un mundo dominado por EE.UU. y al que solo escapan los Chinos y los Rusos que han sabido frenar -con mayor o menos éxito- tanto a Google como a Facebook en sus territorios.

Un ámbito en el que los europeos han sabido ganar posiciones, el del comercio electrónico de outlets online, también parece destinado a ser engullido por empresas americanas que descubrieron tarde el fenómeno pero que disponen de los recursos para hacer compras selectivas en cualquier momento. La compra de Buyvip por Amazon o la de Priceminister por Rakuten -estos Japoneses- muestra de que manera los europeos carecen del músculo necesario para dominar segmentos de mercado a nivel mundial.

Hay muchos movimientos en marcha y los próximos 12 meses van a ser de lo más interesante. Pasadlo bien si todavía estáis de vacaciones.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios