BAQUIA

¿Fracaso? ¿Que fracaso?

Le tomo el guante a Joan que me escribe diciendo que nunca hablamos de los emprendedores que fracasan y que nuestras ponencias solo hablan de aquellos que triunfan.

Joan me hace las siguientes preguntas concretas que paso a contestarle:

1º Qué ocurre si fracasa la empresa o el proyecto?

Si un proyecto fracasa y la empresa cierra, los todos los inversores, empezando por el propio emprendedor, pierden todo lo que han puesto y, si todo se ha llevado correctamente -es decir no ha habido malversación de fondos en manera alguna- el emprendedor se va con lo puesto y a volver a empezar.

2º El capitalista de riesgo toma medidas legales contra el patrimonio personal del emprendedor hasta recuperar su inversión? (como un banco)

En absoluto, sin embargo, si el emprendedor tiene patrimonio, es posible que los inversores le exijan, como parte de su entrada en la empresa, que el tambien ponga parte de su patrimonio -por pequeño que este sea- en riesgo con ellos. Es lógico pensar que, si el propio emprendedor, pudiendo, no pone nada, es difícil que un inversor lo haga.

4º Existen clausulas en los contratos que aseguran al capitalista de riesgo tener atado social y financieramente a un emprendedor en caso de que el proyecto fracase?

No, lo que si existe en un sistema para que los inversores que han puesto más dinero cobren antes. Se llama “derechos preferenciales” y comprometen a la empresa, en caso de venta o disolución, a pagarles a ellos primero antes de poder repartir el dinero resultante entre los otros accionistas. Estos derechos, según se hayan negociado, pueden ser muy exigentes y llegar a garantizar una cifra concreta sobre la cantidad invertida.

5º Como son las relaciones tanto personales como profesionales después de que un proyecto fracasa entre el vc y el emprendedor.

No se puede generalizar , pero en general, si el emprendedor ha trabajado todo lo que ha podido y tratado de sacar la empresa adelante, la relación se mantiene cordial en el caso de los Business Angels. En el caso de los VC´s la cosa cambia mucho porque, en la práctica, cuando algo va mal, suelen cambiar a los interlocutores del emprendedor y ponerle uno nuevo que solo viene a ver que consigue recuperar de la inversión lo que conlleva prácticas a veces desagradables que no dejan margen a un buen trato personal al final del proyecto.

Si lees las estadísticas americanas, Joan, casi el 90% de los emprendedores fracasan, pero, en la mayoría de los casos, vuelven y mejoran con cada nuevo proyecto. Tienes razón al decir que, en España, el fracaso te acompaña negativamente y empaña tu CV pero eso está cambiando y, en otros países, cuando reconoces lo que hiciste mal la primera vez, lo tienen como un punto positivo a tu favor.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios