BAQUIA

Services- as- commerce, la nube comercial de IBM: radiografía

La nube es el nuevo social media.  Dónde antes sólo había Facebook,  ahora existe una amalgama de competidores. Y algo parecido sucede con la nube: la cantidad de productos, servicios y aplicaciones que están naciendo es incalculable. E IBM no ha querido quedarse a la cola.

Este primer Smarter Commerce Summit ha sido una aproximación muy clara de cómo la tecnología puede facilitarle la vida a los usuarios y a las empresas. Y como en IBM les gusta predicar con el ejemplo, además de case estudies, elaboraron para todos los asistentes algo más tangible: una sencilla aplicación para móvil disponible a través de código Bidi, que permitía organizar tu agenda, conocer las ubicaciones de las charlas, los programas, etc.

Pero para entender todo esta transformación es necesario comenzar por el principio.

Antecedentes

El pasado año IBM se hizo con varias empresas tecnológicas clave tanto para el desarrollo de la nueva plataforma de comercio que tenían en mente, que no era otra que ser capaces de combinar una plataforma comercial personalizada en la nube con el marketing, la investigación y el conocimiento de las redes sociales. Así, Unica, Coremetrics y Sterling Commerce pasaron a formar parte de la familia.

Objetivo

Su objetivo con esta reestructuración de servicios no era otra que responder a una necesidad de mercado: convertir toda la información de los usuarios en ventas, a través de varias estrategias. Siempre teniendo en cuenta tendencias como Internet, el social media, o las compras a través del móvil. Y por supuesto meter la cabeza en un negocio que se valora ya en 20.000 millones de dólares.

Tal y como lo ha explicado el propio Craig Hayman, director general de soluciones industriales de IBM en un comunicado de prensa: “Smarter Commerce permite a los consumidores de cualquier tienda comprar sin que tengan que preocuparse cómo. Con la información recogida de los clientes, las compañías pueden ofrecer una experiencia personalizada a cada cliente”.

¿Por qué contratar el servicio?

Sin duda, lo mejor de esta plataforma de comercio electrónico basada en la nube es que ofrecer un servicio muy completo. Pero, pasen, vean y decidan.

Su configuración, su precio y la posibilidad de ofrecer ofertas personalizadas se encuentra al completo en la nube. Éste último servicio acelera considerablemente el retorno de la inversión de los clientes, ya que las ofertas se generan automáticamente y en el momento adecuado.

La venta multicanal es otro punto fuerte. Si quieres que cuando tu cliente entre en tu tienda le llegue un sms, un anuncio en cualquier red social con una oferta, ahora es posible. IBM Power 7 es el culpable. Este software de la compañía permite ofrecer una experiencia de consumo personalizada a través de la recolección de datos de las compras hechas en cualquier soporte.

El modo de pago para los clientes es sencillo y seguro. La protección de datos es un tema muy en boga últimamente. Habrá que recordar la patriot act por si el centro de datos está en Estados Unidos.

Además, las compañías que contraten el servicio podrán monitorizar a tiempo real los movimientos de sus clientes, y el estado de su servicio.

Y la flexibilidad necesaria para mover datos para responder a cualquier necesidad o imprevisto dentro del negocio veloz y eficazmente.

Por supuesto, el social media no podía quedar excluido del servicio: han incluido un servicio para monitorizar las opiniones sobre cada compañía en redes sociales. Esto además de hacerse una idea del sentimiento que genera hará posible como se mencionaba anteriormente, personalizar las ofertas. Por supuesto, todos estos datos quedan archivados en sitio seguro.

Y por si necesitas más ayuda: Smarter Commerce Consumer Services

La misión de este nuevo centro será asesorar a sus clientes de Smarter Commerce a nivel global. Para ello contará con expertos capaces de  ayudar a los clientes de IBM a solucionar problemas de ventas, marketing u operaciones. La optimización y análisis de las métricas, junto con un buen asesoramiento en marketing, permitirá predecir las cantidades de producción de suerte que ningún cliente se quede sin ser abastecido.

El tiempo dirá si es oro todo lo que reluce. De momento Carrefour, Sears- matriz de varias cadenas de ropa, semejante Inditex o el fabricante de electrdomésticos Whirpool ya han confiado en ellos con excelentes resultados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios