BAQUIA

“Si una empresa de software tuviese sus servicios en la nube tendría un mayor control sobre sus ingresos”, SafeNet

Julio Abella es director de Ventas de SafeNet

Esta edición de SIMO Network ha servido de trampolín para el cloud en España. El stand de EuroCloud, así como su programación destinada a dar a conocer los usos prácticos que la nube tiene para las empresas y a explicar esas suspicacias que levanta la pérdida de control sobre los datos.

Amazon, Google y Microsoft son la cabeza mediática visible de un entramado muy complejo en el que empresas de gran envergadura desarrollan soluciones pioneras, que a veces quedan fuera del alcance del gran público.

SafeNet es pionera en garantizar la seguridad de aplicaciones basadas en cloud computing y lleva más de 20 años asentada en España. Con su director de Ventas, Julio Abella hemos hablado durante el transcurso de la feria sobre privacidad y sobre el estado de un sector, que además de estar de moda, ya está generando beneficios.

“Nos posicionamos entre las 3 o 4 primeras compañías del mundo en seguridad para licenciamiento”, asegura Abella. “Nosotros ayudamos a las empresas a tener los datos bajo control, a proteger las aplicaciones y las base de datos que las acompañan. Si ésta tiene una aplicación de software normalmente busca tres cosas: protegerla, ayudarla a monetizar la propiedad intelectual y segmentar la base de clientes para ampliar el mercado potencial de clientes”.

Llama la atención cómo hace hincapié cuando habla de proteger, no sólo en la inversión y la creatividad, sino en la importancia de la propiedad intelectual y afronta la piratería – que pasó del top manta al P2P- con naturalidad. “En España es algo superior al 50%, en Estados Unidos es del 30% y los países del Este sobrepasan el 60%”. La divide en dos clases “real”, relacionada con bandas organizadas y luego las de “los clientes que no cumplen con los requisitos de licencia”, que tiene que ver con esa picaresca española – y parece que mundial- de por ejemplo, instalar el Photoshop en un ordenador de la empresa y pasarlo al resto de la oficina sin aviso previo al proveedor, ni por supuesto coste adicional. “Esto se puede controlar con la aplicación”, sentencia.

La larga trayectoria de la empresa en el mercado nacional le ha dejado ver un cambio de tendencia en las demandas de sus clientes.” Ahora mismo ya lo estamos viendo, los clientes de  estar centrados en aplicaciones tradicionales locales en red se están yendo cada vez hacia la nube”.

Ante la duda de si la nube ha venido para quedarse lo tiene muy claro “Nosotros creemos que es un modelo consistente. Los analistas predicen que a partir de  2013, 2014 habrá una mayor penetración en la nube. Sus fundamentos son sólidos. Por parte de ISV– sigla que responde a vendedores de software- quieren ir hacia un modelo como servicio que les garantice unos ingresos recurrentes y predecibles”.

Tampoco vacila sobre las ventajas que el cloud computing ofrece a las empresas. “A día de hoy si una empresa de software tuviese sus servicios en la nube tendría un mayor control sobre sus ingresos”. Y matiza: “Es un modelo interesante para empresas de software. Y también a nivel usuario es interesante. Le ata menos al proveedor y es más fácil financiar una aplicación con pagos temporales  que con una inversión a toca teja”.

 El producto estrella de SafeNet hasta la fecha había sido el licenciamiento a través de llaves usb, de las que han vendido más de 80 millones en todo el mundo. Sin embargo, Abella sitúa ahora los vectores de crecimiento en “el software como servicio y la virtualización”.

“Estamos iniciando una etapa y en tres años tendremos una penetración grande de software en la nube. Lo estamos viendo en nuestro negocio.  Este año aproximadamente el 40%- 50% de las soluciones de la nube que vendemos están siendo de software como servicio en entornos locales. Sólo hay que dar al paso a la nube”, comentó.

Para acabar, le preguntamos sobre qué tendencias son las que romperán en el mercado en 2012 y nos ha dado dos de peso: internacionalización hacia mercados emergentes- probablemente Sudamérica por razones culturales- y  “el verdadero despegue de cloud”, encontrando cada vez más compañías que implanten este tipo de soluciones.

 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios