BAQUIA

Marketing y cloud computing: la democratización del marketing

Carlos Castro Blanch gerente y socio fundador de IOMarketing

 

Muchas veces pensamos que el marketing no tiene mucho que ver con la tecnología, que el marketing es estrategia, investigación y desarrollo de nuevos productos, pero hay una gran parte del marketing que sí se ve influenciada por la tecnología, y es esa parte que se encarga de la implementación de las estrategias y de llevar a cabo las acciones.

Es esta la faceta del marketing que la tecnología ha cambiado más en los últimos años, y en particular, la aparición del cloud computing, que está  rediseñando la forma en la que las empresas interactúan con sus clientes y con el mercado. Pero, ¿cómo está ocurriendo esto? ¿A qué es debido? cloud computing es una tecnología que está permitiendo que multitud de empresas puedan implantar procesos y herramientas que hasta hace pocos años sólo estaban al alcance de grandes empresas, esto les permite ser más competitivos y mejorar sus procesos productivos, comerciales y de atención al cliente. Palabras como CRM, ERP, Customer Support, Email marketing, se han convertido en palabras de uso común en el vocabulario de cualquier pequeño empresario, y como el resto de áreas de la empresa beneficiadas de este cambio, el departamento de marketing también se ha visto muy beneficiado de estas nuevas tecnologías.

Pero, ¿cómo? La base del marketing es segmentar, analizar y redefinir. Contar con herramientas potentes nos permiten segmentar nuestra base de datos, analizar los datos a través de sistemas de business intelligence o hacer envíos por emailing a esa base de datos segmentada y enviando ofertas personalizadas gracias a los datos sacados de nuestra herramienta de business intelligence.

Podemos decir que el cloud computing va a representar en los próximos años para las empresas un cambio tan radical como fue la aparición del fax o del email, permitiendo la realización de acciones hasta ahora solo soñadas por ellas. Esto permite ser más competitivos, llegar a nuevos clientes, nuevos mercados, y abrir nuevas oportunidades de negocio que permitan a la empresa progresar y conseguir sus objetivos.  Herramientas como Zoho, Mailchimp, o Basecamp, son ya de uso común para cualquier pyme, tanto aquí como en cualquier otro país. Pero no solo las pyme son las grandes beneficiadas de esta revolución que está suponiendo para el mundo de la empresa, sino que también las grandes pueden aprovechar esta tecnología, adaptándola y haciéndola a medida de sus necesidades, y disminuyendo los costes de desarrollo e implantación, tan importante en determinados proyectos.

Pero los que están al otro lado del cloud también se ven beneficiados por esta revolución. Hoy en día, pequeños estudios de programación, pueden ofrecer sus servicios en todo el mundo gracias al cloud, consiguiendo clientes en cualquier parte del planeta, y gestionándolos desde sus propias casas. Esto ha cambiado la forma en la que llegan a sus clientes, pasando de una acción directa de venta como se realizaba antiguamente, a modelos distribuidos y realizados a través de redes sociales y publicidad online.

Sin embargo, el principal beneficiado de esta tecnología no va a ser la empresa, sino el cliente. Hoy en día, el cliente es el más perjudicado por las malas prácticas en el marketing, se encuentra saturado de mensajes que en la mayoría de los casos no están destinados a él, en cualquier sitio que está se encuentra saturado de mensajes y promociones hasta decir basta, estas nuevas herramientas van a permitir a las empresas conocer mejor a sus clientes y segmentar mejor los mensajes, enviando solo los mensajes oportunos a los clientes interesados, esto como está claro, no solo es bueno para el cliente que recibe sólo la información que necesita, sino también para la empresa, que ahorra recursos y baja sorprendentemente sus presupuestos de marketing.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios