BAQUIA

Los planes de crisis

Pocos emprendedores tienen un plan de crisis para su start-up. Conviene tenerlos y, cuando se necesitan, es ya demasiado tarde para implantarlos. En estos días estamos viviendo el caso de RIM, el propietario de la famosa Blackberry en lo que, como muchos aseguran, puede ser su “deathkiss” (el beso de la muerte)

En mi experiencia, todas las start-ups, sobre todo las que han tenido gran éxito, pasan por problemas agudos en su tecnología. No se puede simular en laboratorio todos los escenarios y, siin saber porque, de repente, el sistema informático que debería soportar 3 millones de clientes, se atranca con 1 millón y tenemos que reaccionar a toda marcha. Si no había un plan de crisis, puede ser muy difícil de superar.

Por suerte, la mayoría de los negocios de Internet no son “mission critical”, es decir, no pasa como en el caso de la BB que, millones de personas se quedan sin un servicio básico y solo tienen el problema durante unas horas y eso afecta a su credibilidad y negocio pero de forma no terminal. A pesar de ello, insisto en que las empresas en las que invertimos tengan siempre un plan de crisis preparado.

¿Tenéis vosotros el vuestro?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios