BAQUIA

La creación de valor y el riesgo de Invertir en Internet

¿Como es posible entrar en una empresa de Internet que tiene una valoración de 10 millones y lleva acumuladas pérdidas de otros tantos? En España nadie lo hace, por ello, de momento, cualquier empresa de Internet con éxito, cuando alcanza valoraciones por encima de los 10 millones y necesita una nueva ronda de ampliación de capital, tiene que salir de España y buscar inversores extranjeros com ha sido el caso de Buyvip o Privalia.

El comentario de mi lector en el post anterior es la regla de oro de los inversores españoles, arriesgan al principio porque es poco dinero, a valoraciones que consideran razonables pero, en cuanto la valoración se dispara-ya sea por el crecimiento o por la situación del mercado o por sus ventas crecientes- miran para otro lado y dejan a inversores del resto de Europa o de EE.UU. el paso libre.

¿No es una pena? ¿No deberíamos tener fondos capaces de jugar al mismo nivel? Se empiezan a plantear pero necesitarán unos cuantos éxitos para convertirse en algo normal como ya lo son en Francia, Inglaterra o Alemania. Mientras tanto, nuestras empresas de Internet con grandes valoraciones seguirán necesitando del mercado extranjero que busca oportunidades en España que no consigue ya en casi ningún otro sitio.

¿Que hace que una empresa de Internet tenga valor real? Sobretodo el crecimiento de una base de datos de “clientes”. Es decir gente que paga algo por algo que recibe a cambio. Luego hay muchas variables. ¿Cual es el coste de adquisición de clientes y como se mantiene en el tiempo a medida que crece la base instalada? ¿Como son los márgenes brutos y netos y como su relación? ¿Como de bien se expande el negocio a nivel internacional? ¿Que calidad tiene el equipo directivo? ¿Que solidez tiene el sistema informático que usan? ¿Como tienen la gestión de clientes?…

Pocas start-ups llegan a tener gran valor pero muchas pueden llegar a ser empresas rentables. Para que sean invertibles, sin embargo, necesitarán ser capaces de escalar a un nivel en el que el inversor pueda conseguir una alta rentabilidad. Por eso hay muchas empresas rentables y pocas invertibles….


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios