BAQUIA

Decálogo de migración a la nube

Ángel Márquez, Director General de Nubalia

Muchas empresas se están planteando migrar a la nube, pero no saben en qué puntos es necesario incidir para que  la decisión tomada sea la adecuada. Desde Nubalia nos hemos propuesto ayudarles y para ello hemos creado este “Decálogo de migración a la nube”. 10 sencillos pasos a seguir para que nadie pierda detalle en el transcurso del proceso.

Los 10 pasos a tener en cuenta en cualquier proyecto de transformación a la nube son:

1. Estandarización de servicios: revisar las líneas de negocio en busca de problemas existentes y que puedan ser resueltos mediante soluciones en la nube de manera homogénea.

2. Compromiso de ejecución: motivar la participación de todos los interesados en las áreas de negocio e incluir, además, legal, financiera y seguridad TI.

3. Revisión de procesos: revisar los sistemas TI, incluyendo el ancho de banda local para garantizar que el negocio pueda darse en la nube.

4. Gestión de riesgos: comprender las responsabilidades de protección de datos y tener un proceso de gestión de riesgos de proyectos cloud repetible. Se recomienda (ISC)2.

5. Pronóstico y presupuestos: imaginar y plantear escenarios de uso con sus costes totales, incluyendo los internos.

6. Plan de negocio: construir un plan de negocio (business case) que sea aprobado por las partes interesadas y relevantes del negocio.

7. Sondear primero el mercado: empezar con un proyecto pequeño pero con una visión amplia, teniendo en mente el plan estratégico de TI.

8. Estudio y selección de proveedores: encontrar un proveedor que entienda la situación y sea capaz de solucionar los requerimientos de gobierno de información (riesgos) y gestión del servicio.

9. Cuadros de mando de las APPS: monitorizar comportamiento de sistemas y niveles de servicio de las APPS.

10.  Tener un plan B: construir un plan de contingencia y garantizar que funcione.

Cloud computing y ahorro

Según informes del sector, la adopción de soluciones cloud computing puede representar una reducción de costes variables según el ámbito de entrada de las empresas, desde infraestructura a software en cloud:

Reducción en costes del 40%, en mover “infraestructura y operaciones  IT internas” a proveedores especializados en infraestructura en modalidad cloud.

Reducción en costes del 60-75% de desarrollo y soluciones colaboración (tipo correo electrónico).

Según otro estudio, las empresas pueden reducir el tiempo de desarrollo de aplicaciones un 75% de media utilizando plataforma cloud. Analistas independientes también indican unas métricas de desarrollo hasta cinco veces más rápido, a la mitad de coste (desarrollo y mantenimiento) y mejor calidad. Visto así, es para pensárselo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios