BAQUIA

Fuerte localmente con ambiciones globales

Los  negocios de Internet son globales, sin embargo, es difícil conseguir éxito a nivel global sin tenerlo primero a nivel local. A pesar de ello, empresas como Twitter o Groupon, han pasado de ser líderes nacionales al primer puesto mundial de su categoría en menos de 12 meses. ¿Como lo han hecho?

La respuesta es que, con inversores que han apostado por ellos cuando todavía estaba muy poco claro si triunfarían. Esa es la categoría de Capital Riesgo que falta en Europa y mucho más todavía en España. Lo que pasa es que la vieja Europa está entrenada a invertir sobre seguro mientras que, sobre todo EE.UU. lo hace sobre el futuro y arriesga cantidades importantes por líderes potenciales.

Son pocas las excepciones, pero grandes éxitos como Skype, lo han sido gracias a los americanos, ya que, a pesar del soporte inicial de los inversores europeos, pronto tuvieron que acudir a VC´s del Sillicon Valley para poder crecer y convertirse en una amenaza real para las Telco´s tradicionales.

Telefónica, esta vez parece que va en serio, ha creado un fondo, Amerigó que invertirá en varios fondos españoles de Tecnología e Internet con la intención de provocar un resurgir de este tipo de empresas en Europa. Espero que lo consigan por el bien de todos.

En España el salto de lo nacional a lo internacional y las medidas inversoras que demanda, sigue siendo una asignatura pendiente y no hay VC´s que inviertan cantidades por encima de los 30 millones aparte de los especializados en M&A que solo lo hacen en empresas con EBIDTA positivo y más bien con la idea de fusionar y crecer que por expansión internacional.

El mercado está cambiando y veremos pronto nuevos jugadores con más conocimiento de causa y ganas de convertir a líderes locales en globales pero todavía no estamos ahí.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios