BAQUIA

ShoTools: optimizando el tiempo que dedicas a los medios sociales

Cuando empezó a hablarse del concepto Web 2.0, hubo una cuestión que a todo el mundo preocupó de forma más o menos velada: sí, está muy bien tener un blog y participar en la conversación global, pero… ¿cómo atraigo lectores a mi página? Porque en el fondo, de nada sirve comunicar (o intentarlo) si no hay nadie al otro lado escuchando.

Ahora, con las redes sociales, sucede algo similar. Nunca fue más fácil disponer de herramientas gratuitas y sencillas de utilizar, con el potencial de llegar a una audiencia de millones de personas conectadas. Pero una vez más nos encontramos con el mismo dilema. Vale, ya he creado mi cuenta de Twitter. Y ahora, ¿cómo consigo seguidores?

Una de las formas de lograrlo es recurrir a la ayuda de la tecnología para optimizar todas las acciones de gestión que llevarían mucho tiempo y esfuerzo si se ejecutaran de forma “manual”. Y aquí es donde entra en juego Shotools.

Shotools, recientemente galardonado en FICOD como segunda start-up más innovadora, es un proyecto desarrollado por Alex Puig. Antes de lanzarse por cuenta propia, Alex estuvo trabajando en el departamento de investigación de Softonic, pero ahora se dedica plenamente a su proyecto, y no cree que fuera capaz de volver a la disciplina de trabajar para un jefe.

¿En qué consiste Shotools? Básicamente, se trata de una aplicación web para aumentar la presencia, visibilidad e influencia en las redes sociales más populares (Twitter, Facebook, LinkedIn) de manera rápida y fácil, mediante la configuración de perfiles y temáticas a considerar en la búsqueda de posibles contactos en los medios sociales.

De esta forma, el cliente puede centrarse principalmente en la comunicación, dejando que el software se ocupe de tareas como buscar audiencia, contabilizar clics, analizar los enlaces, monitorizar referencias, etc.

Shotoolsweb

Para lograr todo esto, primero hay que tener claras dos cosas: quién va a utilizar la herramienta (pueden hacerlo desde particulares que desean hacer personal branding hasta grandes marcas, pasando por pymes de todo tamaño o agencias de comunicación) y para qué van a utilizarla (vender, promocionar, escuchar al cliente, recibir feedback, llegar a "influenciadores", etc.).

Una vez definidos estos parámetros, se escogen las palabras clave relacionadas con nuestros temas de interés, que serán las que nos ayudarán a localizar nuestra audiencia y aumentar la visibilidad en los social media.

La cuenta de Twitter de Alex, que supera los 67.000 seguidores, es uno de los mejores casos para demostrar el buen funcionamiento de la herramienta. Alex utiliza términos como “medios sociales”, “tecnología”, “emprendedor” o “twitter” para recibir unas 150 recomendaciones diarias, repartidas entre Twitter y LinkedIn, y conseguir entre 40 y 50 nuevos seguidores cada día.

Shotools está disponible en diferentes modalidades (incluida una versión de prueba), en función del tipo de objetivos que se quieran marcar. Y sigue mejorando, pues no olvidemos que no deja de ser una star-tup… El propio Alex es consciente de lo queda por hacer en aspectos como la usabilidad o la automatización de más procesos.

La última versión ha incorporado estadísticas avanzadas, con información sobre la mejor hora para dirigirte a tu audiencia, quiénes son tus seguidores más activos, cuáles son las palabras clave más utilizadas y qué tipo de contenido ha sido el más leído en función de la red social donde se haya publicado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios