BAQUIA

La plataforma WebOS de HP será de código abierto

En lugar de vaporizar WebOS, Hewlett-Packard convertirá la plataforma móvil creada por Palm en software de código abierto, lo que podría darle una nueva vida a un sistema operativo que siempre contó con una cierta simpatía de la crítica.

Aunque ofrecer gratis algo que le salió bastante caro a HP (1.800 millones de dólares, les costó la adquisición de Palm con WebOS incluido), al menos es mejor que las propuestas anteriores que barajó la empresa, como cancelar todo desarrollo con la plataforma o deshacerse -ya fuera por venta, cierre o escisión- de su división de ordenadores de consumo, la más grande del mundo. Este último plan fue abandonado.

Por otro lado, parece que HP no ha terminado con las tabletas, pese a la odisea de la Touchpad. La tableta pasó sin pena ni gloria por las tiendas hasta que la empresa decidió liquidarla a 99 dólares, desatando una fiebre por el dispositivo que hizo pensar en una segunda edición.

Sin embargo, no es exactamente eso lo que tiene en mente Meg Whitman, nueva jefa de la compañía tras la salida de Leo Apotheker antes de que cumpliera un año en el cargo. La ex consejera delegada de eBay indicó que HP podría volver a fabricar tabletas para WebOS en 2013.

Tampoco podemos pensar que está todo resuelto. Detalles como la forma que cobrará esa licencia de código abierto o los términos de colaboración con desarrolladores y con potenciales fabricantes están aún por definir. Y de estos detalles podría depender el que WebOS se convierta en un digno rival de plataformas como Android o que caiga en el olvido de los sistemas que pudieron ser.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios