BAQUIA

El cloud computing a la cabeza de las amenazas de seguridad para 2012

WatchGuard, multinacional estadounidense dedicada a la seguridad online ha hecho una lista con las que considera las amenazas más agresivas para la seguridad en la Red, la nube y  los dispositivos tecnológicos en 2012. Esta es su lista de menor a mayor importancia:

Las aplicaciones móviles y el “marketplace”

WatchGuard predice que en 2012 las amenazas en el móvil seguirán creciendo y los culpables serán concretamente los llamados “marketplaces y app stores”- o sea tiendas virtuales dónde hacerte con aplicaciones. Cuidado con qué descargar y dónde hacerlo. Aconsejan verificar la fiabilidad de estas tiendas virtuales. Los objetivos favoritos del malware a lo largo de 2011- con mayor o menor fortuna- fueron las tiendas de aplicaciones de Google y Apple, así que tomen nota.

Crecimiento de entornos virtuales

Las pymes están apostando cada vez más por la nube, así que necesitan cada vez mayores soluciones de seguridad en entornos virtualizados. Es necesario protegerse de la pérdida de datos provocada por en muchos casos por la falta de saber. Es un tema nuevo en el que no existe excesiva experiencia previa. Pedir opinión a profesionales del sector debería de ser alternativa.

Pérdida de información y espionaje: ciberactivistas

La repercusión de ciertos grupos de ciberactivistas como Anonymous o LulzSec se ha hecho patente en 2011. Todo indica que esta tendencia continuará en 2012. Y aunque su propósito es llamar la atención  y hacer ruido mediático más que lucrarse con la información obtenida, lo cierto es que su uso puede ser igualmente peligroso para las compañías y su imagen.

Ataques criminales

Compañías y usuarios se encuentran en el ojo del huracán. La posibilidad de desarrollar ataques más elaborados y personalizados basándose en opciones personalizadas, desgraciadamente ya es una realidad. Varios ciberataques acontecidos el pasado año dan prueba de que WatchGuard no va desencaminada: el incidente con las tarjetas de seguridad ID de RSA, así como el  descubrimiento de peligroso gusano informático Stuxnet.

El cloud computing y la tormenta de malware

De un modo absolutamente alarmista, WatchGuard  vaticina que al menos un proveedor de cloud computing entre los más importantes sufrirá algún percance grave el próximo año. La nube aporta inmensos beneficios, sin embargo el complejo entramado de webs, aplicaciones y en resumen toda la tecnología necesaria para ponerla en marcha puede ocasionar pérdidas de datos y otros fallos. La vulnerabilidad de información confidencial puede convertirse en un hecho. Es necesario asegurarse de que el proveedor al que se contrata el servicio es de máxima confianza y que en sus condiciones aparece absolutamente especificado cuál serían las sanciones y restituciones ante una situación de crisis.  ¡No es menester alarmarse, pero hay que estar ojo avizor!


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios