BAQUIA

Los modelos de negocio del siglo XXI

Los modelos de negocio del Siglo XXIson globales desde su creación -aunque provengan de un pueblecito en la serranía de una montaña alejada de todo. Tienen que estar planteados de “bajo coste”, deben escalar rápidamente y poder servir, desde cualquier lado a cualquier rincón del mundo. Deben estar controlados desde “la nube” y ofrecer sistemas de interacción con sus clientes que les permitan realizar pedidos, seguirlos, hacer sugerencias, participar en desarrollos y, en general, integrarse con la empresa en todos sus procesos. Los órganos de decisión deben ser rápidos y flexibles y estar cerca del cliente para que cualquier problema se resuelva rápidamente y se pueda tomar decisiones sin grandes tiempos de consulta.

Estas características son esenciales para las nuevas PYMES que debemos fomentar en España para la creación de empleo -sobretodo joven-.

Las empresas tradicionales tienen mercados decrecientes -por la situación económica actual y la competencia global- y están apostando por aligerar estructuras, profesionalizar nuevas áreas, internacionalizarse y, en resumen, ser mucho más eficaces lo que les permitirá, en un cambio de ciclo, volver a crecer -pero casi sin creación de empleo debido a las nuevas tecnologías- y competir durante años con empresas más modernas pero todavía pequeñas y falta de la caja de la que disponen ellas.

Las empresas del Siglo XX que prosperan todavía cumplen estos requisitos y se preparan para tiempos mejores pero -mucho me temo- que generarán poco empleo a pesar de volver a la senda del crecimiento. Hay que hacer especial hincapié en las PYMES que crecen de 5 a 50 empleados en dos o tres años. Esto nos resolverá el problema del empleo joven pero no el estructural que deja de lado a segmentos de la población difícilmente empleables.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios