BAQUIA

El futuro de la seguridad: ¿un ordenador sin Internet en la oficina?

Son muchas las empresas que capan la conexión a Internet de sus empleados en un intento de limitar las distracciones y proteger la integridad de sus sistemas. No en vano, la mayoría de los problemas de seguridad tienen más que ver con archivos descargados por los usuarios que con ataques deliberados. Y al mismo tiempo, pocos se imaginan su trabajo diario sin conexión a Internet.

Eugene Kaspersky, fundador y consejero delegado de la empresa que lleva su apellido, señala que en los próximos meses veremos el desarrollo de una solución de compromiso: la instalación de un ordenador en la oficina que no tenga conexión a Internet, sino sólo al sistema interno de la empresa.

"Empresas y gobiernos introducirán terminales dedicados para trabajar con datos confidenciales, terminales compartidos por los empleados cuando necesiten información a estos datos confidenciales", explica Kaspersky en su blog. "Estos terminales estarán completamente desconectados de Internet y funcionarán con sistema operativos y aplicaciones propietarios".

El experto, que advierte que el peligro ya no viene de chavales con ansias de grandeza sino de "profesionales muy organizados, muy bien financiados, apoyados por grandes estados o grandes corporaciones rivales", compara la idea de esa máquina aislada con los archivos secretos en papel donde uno tiene que identificarse y no puede llevarse la documentación a casa.

La segunda predicción de Kaspersky tiene que ver con los servicios y máquinas que sí funcionen conectados a la Red, y aunque él la llama la "pasaportización de Internet", podríamos resumirla como el final del anonimato en internet tal y como lo conocemos.

El empresario ruso propone dividir los servicios online en tres categorías: uno rojo, donde tendríamos la banca o los sistemas de votación online, y donde tendríamos que identificarnos con algo al estilo del DNI electrónico: un amarillo intermedio que nos solicitase ese "pasaporte digital" para algunas funciones, y por último la zona verde donde podríamos comentar o interactuar desde el anonimato si queremos, como ahora.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios