BAQUIA

Diego Romón, Mira! Musei: “Los museos no saben nada de sus visitantes”

Mira! Musei fue uno de los proyectos seleccionados por Telefónica en la pasada Campus Party de Valencia, para esa primera hornada de startups de la incubadora Wayra. Estuvimos con ellos y su cofundador, Diego Romón, nos habló de cómo pretenden enriquecer las tradicionales guías de museo convirtiéndolas en aplicaciones móviles, con aportaciones de los usuarios y abriendo un canal de comunicación para que los pinacotecas puedan saber un poco más de sus visitantes.

¿Cómo se integra el contenido generado por los usuarios?

Lo que nosotros pretendemos es generar también una comunidad donde los contenidos los generen los propios usuarios. Hay mucha gente que tiene mucho que decir y que le apasiona el arte, pero que profesionalmente no se dedica a ello o no encuentra los foros para divulgar eso.

Un elemento muy importante para el museo es que esto sirva como un elemento de conversación entre el museo y el visitante. Un elemento que resulta absolutamente sorprendente es que a día de hoy los museos, que no dejan de ser empresas que manejan millones de visitantes, no saben nada de ellos.

Es uno de los pocos casos en el mundo en el que una empresa tiene millones de clientes y no interacciona nada con ellos. No saben si son los mismos que repiten, de qué nacionalidad son, si les ha gustado el museo o no, si van mas veces al año… El sistema de encuestas que hace el Observatorio del Visitante del Ministerio de Cultura está bien al nivel macro, pero no entra al detalle de qué obras o qué recorrido hace el visitante.

Con Mira! Musei lo que queremos es generar un entorno de conversación entre el museo y el visitante, de manera que el museo pueda volcar a través de la aplicación su agenda cultural, que utilice la aplicacion para anunciar fechas, para hablar de su actividad de conferencias, que es muy importante y super desconocida para el público.

Esa información es interesantísima para el museo, saber cómo son sus usuarios, qué opinan, qué parte del museo han recorrido, cuál es la visita mas elegida, qué rating dan a las obras, conectarse a redes sociales…

¿En qué fase de desarrollo estáis?

Estamos en pleno desarrollo de la aplicación, y tenemos un acuerdo con nuestro primer museo, aunque hasta febrero no tendremos la aplicación en la Apple Store. Este primer museo que nos va a servir un poco de pilotaje, para ver cómo rueda una aplicación de estas características para un museo.

¿Quál va a ser el modelo de pago?

Tenemos varias alternativas. La primera va a ser que la aplicación sea pago por descarga, en el caso de nuestro primer museo va a ser 1,99 euros. Es verdad que si vamos a un entorno de comunidad, de mucho más volumen, y somos capaces de generar la aplicacion para museos más potentes, haremos un sistema mixto, o bien una guía matriz gratuita con contenidos premium, o bien un modelo gratuito con una fuente de financiación distinta a la de pago por descarga, como publicidad poco invasiva.

¿En qué plataformas estáis trabajando por ahora?

IPhone y Android, la razon es que más de la mitad de los usuarios maneja iPhone y Android. Es verdad que BlackBerry tiene bastante penetración desde el punto de vista profesional pero no es un dispositivo que esté preparado o te ofrezca las mismas posibilidades, incluso desde el punto de vista de la pantalla, que tiene las demás. Es verdad que Windows está creciendo, y si estos porcentajes cambian tendremos que ser sensibles y adaptarnos.

En cuando a los tablets, la idea es hacerlo también para tablets, pero cuando uno viaja no suele llevarse la tablet, tiene que ser algo más premeditado. Pero el teléfono lo llevas aunque no lo lleves pensado o no sepas que existe esta aplicación.

¿Tenéis previsto promocionar la aplicación en los propios museos?

Lo ideal sería que en la taquilla pudieras adquirir la aplicación, pero puede ser que el museo no esté interesado. Por eso es tan importante la parte de la comunidad, para que sea la generadora de la notoriedad y el ruido y no necesitemos al museo.

¿Estamos idealizando la vida del emprendedor?

El emprendedor es lo que toda la vida era un autónomo, lo que pasa es que ahora tiene como una especie de glamour. Está bien que la sociedad empiece a pensar que es una fuente de creación de empleo y de riqueza importante. Sobre todo, que no hay que estigmatizar el fracaso, aquí te estrellas y parece que eso te acompañará siempre, parece que pierdes credibilidad si has fracaso, eso es un tema cultural que hay que superar.

¿Ser emprendedor es una filosofía de vida? No lo sé. Al final, el emprendedor es el que tiene la capacidad de sensarte un día a pensar en lo más estratégico, en cómo seran las cosas dentro de dos años, pero muchos días tienes que pensar en el detalle más absoluto, de hacer las cosas más operativas, como ir a comprar los sellos de caucho, o ver un balance, o firmar un contrato desde la otra parte o entender cómo funciona una nómina… y la responsabilidad que eso conlleva, claro.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios