BAQUIA

PostSecret: cuando el spam mata una aplicación

El blog PostSecret ofrece cada semana una recopilación de secretos anónimos, enviados en postales a veces artísticas, a veces directas, a una misma dirección de Maryland. Frank Warren abrió el blog hace como un proyecto de arte, hasta crear todo un fenómeno con varios libros editados, multitud de conferencias que suelen agotar las entradas y, hasta ahora, una aplicación para el iPhone.

Sin embargo, la aplicación ha fallecido víctima del ataque de los trolls.

Por si necesitáramos más material en la guerra entre los que defienden el derecho al anonimato en Internet y los que reclaman que todos nos registremos con nuestros nombres de verdad y nuestra mejor cara, el problema de PostSecret tiene que ver con su apuesta por el anonimato.

La aplicación para iOS permitía a los usuarios compartir con el mundo una imagen cualquiera y una confesión anónima, que podía oscilar desde lo esperanzado hasta lo terrible, pasando por lo inocente o el detalle gracioso. Además, los usuarios podían responderse entre sí, dándose ánimos o intercambiando experiencias. Pero la plataforma resultó demasiado tentadora para los trolls.

"El 99% de los secretos creados seguía el espíritu de PostSecret", escribió el domingo Warren en el blog. "Por desgracia, la escala de los secretos era tal que incluso un 1% de contenido malo era abrumador para nuestro dedicado equipo de moderadores voluntarios, que trabajaban 24 horas al día 7 días a la semana retirando contendio que no sólo era pornográfico sino también truculento y en ocasiones amenazador".

Este contenido acabó con el FBI de por medio y amenazas contra el creador de la página y su familia, de momento que la aplicación para el iPhone se ha retirado de la AppStore y de momento se ha aplazado sin fecha el lanzamiento de la versión para Android.

Los problemas de esta pequeña aplicación, ponen de relieve los problemas que plantea el anonimato cuando no hay capacidad física de moderar todo el contenido, y al mismo tiempo la naturaleza del servicio (esto es, los secretos) impide que la plataforma sea otra cosa que completamente anónima.
 


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios