BAQUIA

La demanda de profesionales del cloud computing ha crecido un 61% en el último año

La introducción del cloud computing está cambiando no sólo el modo de trabajar de las empresas que lo adoptan, sino su propia estructura de trabajo. Las nuevas tecnologías han cambiado las dinámicas de trabajo mejorándolas, agilizándolas y en algunos casos, entrañando riesgos si no se toman las medidas oportunas. Por ello, la figura del CTO, Chief Technology Officer (o en castellano de Cervantes, responsable de tecnología) ha ido cogiendo peso entre las grandes compañías españolas. 

En Estados Unidos van todavía un pasito por delante y ya se han puesto manos a la obra, incorporando a su plantilla expertos en diferentes áreas de cloud computing. Mejorar la gestión y dinamizar el proceso de almacenaje, acceso y seguridad de la información son algunas de las razones por las que se incorporan estos profesionales. Quién sabe si lo siguiente a la oferta desmesurada de másteres en social media serán los másteres en cloud computing…

Hace un par de semanas la revista Forbes elaboraba una lista de las profesiones que vienen (como si de los must de la temporada de cualquier revista de moda se tratase). Especialistas en cloud, arquitectos en cloud computing, ingenieros de sistemas de cloud computing, desarrolladores de sistemas centrados en la nube, arquitectos de cloud especialistas en infraestructura, responsable de gestión de alianzas entorno al cloud y especialistas en virtualización, se apuntan como las profesiones del futuro.

Diseñar estrategias, implantar los sistemas más adecuados, construirlos y explicar claramente al resto del mundo por qué merece la pena mudarse a la nube son a grosso modo las tareas más reseñables encomendadas a esta nueva hornada de trabajadores.

Parece que las predicciones de Forbes apuntaban en la dirección adecuada: un informe publicado hoy por Wanted Analytics -portal internacional de soluciones de empleo- señalaba que en los últimos 90 días 2.400 empresas han ofertado 10.000 puestos de trabajo relacionados con la nube, con un aumento del 61% en la demanda de profesionales cualificados respecto a 2010.

Además, el informe recalca que el cloud computing no es coto exclusivo de los departamentos TI, señalando como el crecimiento de las aplicaciones basadas en la nube está involucrando a otros departamentos, como el de marketing y el de atención al cliente, que por consiguiente también han abierto más procesos de selección.

Habrá que esperar para ver cómo evoluciona este mercado en España, pero todo indica que si busca empleo, el cloud computing puede ser un buen nicho.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios