BAQUIA

El comercio electrónico necesita muchos empleados

Me sigue sorprendiendo la cantidad de proyectos de comercio electrónico que llegan a mi mesa con la premisa de que “escalan” casi sin empleados. El comercio electrónico de bienes tangibles -es otra cosa con productos digitales- requiere mucha intervención.

Me acabo de comprar un palo de golf en una tienda inglesa. Me ha llegado en 7 días en perfecto estado y con las garantías que ofrecía -no desgraciadamente, no podré probarlo hasta el fin de semana- en cualquier caso, la tienda online tiene que tener una logística resuelta -incluido el tema de los envíos a otros países y la problemática, en este caso de un producto que es largo y estrecho, un sistema de atención al cliente que de soporte -aunque parte sea automatizado, hay que tener personas para el último tramo-, en cuanto tengamos cierto volumen, hay que tener almacenes intermedios, hay que saber como entregar las facturas…en fin, que todo eso requiere gente.

A mi modo de ver, si se trata de tiendas de productos físicos, se puede partir con poca gente -de hecho eso es lo que hay que hacer- pero, en cuanto el modelo funcione y crezca, hay que poner recursos humanos a dar soporte real aparte del digital.

Será una fuente de crecimiento del empleo en los próximos años pero, para ello, tenemos que consolidar modelos de comercio electrónico que, más allá de competir con las tiendas físicas, reinventen el comercio y aprovechen todas las funcionalidades que se pueden ofertar online y son imposibles desde una tienda física.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios