BAQUIA

Los CEO de RIM tiran la toalla

Si los jefes de las grandes tecnológicas se hicieran una foto cada año, la de 2012 tendría poco que ver con la de hace apenas dos años. Así, tras la muerte de Steve Jobs, los despidos de Mark Hurd, Carol Bartz y Leo Apotheker, y los cambios de dirección en IBM y Google, llega la salida de Jim Balsillie y Mike Lazaridis, los dos consejeros delegados de RIM.

De momento, sus funciones las ha asumido el jefe de operaciones Thorsten Heins, y está por ver si heredará el cargo de manera definitiva o si la compañía buscará un nuevo jefe.

La compañía canadiense, fabricante de la emblemática BlackBerry, ha perdido relevancia ante el iPhone y Android, sumiéndose en el círculo vicioso de tener menos aplicaciones porque los desarrolladores no ven público suficiente y tener menos compradores porque tiene menos aplicaciones que sus competidores.

Además, su tabeta PlayBook se ha encontrado con una gran falta de interés, porque dos grandes carencias (las aplicaciones de terceros, y una aplicación de correo nativa) han pesado más que las buenas críticas iniciales. Y por si fuera poco, una caída del servicio el año pasado asestó un gran golpe a la imagen de fiabilidad de BlackBerry.

Todo esto ha pesado en las acciones de RIM hasta el punto de que se ha rumoreado con una posible adquisición, y en este contexto, el modelo bicéfalo de doble jefe ha despertado más de una crítica en los últimos meses, y lo que nos sorprende no es tanto esta doble dimisión como que haya tardado tanto en producirse.

Pero ojo, porque no se marchan a su casa. Ambos son grandes accionistas de la compañía, y mientras que el cofundador Lazaridis será vicepresidente del consejo y presidente de su comité de innovación, Balsillie conservará su puesto en el consejo. Que nadie espere, pues, un cambio de estrategia radical cuando lleguen las nuevas BlackBerry.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios