BAQUIA

Wikipedia quiere llegar gratis a los móviles de África y Oriente Próximo

Orange ha anunciado que ofrecerá acceso a las páginas de Wikipedia gratis y sin necesidad de plan de datos a todos sus clientes con dispositivos compatibles en África y Oriente Próximo.

"Wikipedia es un servicio importante, un bien público, y por tanto queremos que la gente pueda acceder a ella gratis, independientemente del teléfono que utilicen", dijo la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Sue Gardner. "Este acuerdo con orange permitirá leer Wikipedia a millones de personas que antes no podían".

Hasta ahora, gobiernos de países en desarrollo y organizaciones no gubernamentales se esforzaban, por ejemplo, por enseñar a leer a la población. O quizá, por llevar expertos -médicos o ingenieros- por ejemplo sobre el terreno. Pero cuando uno tiene acceso a la Wikipedia, tiene algo así como el libro de texto universal entre sus manos, y la posibilidad no sólo de aprender sino de compartir o añadir conocimientos al mundo.

Y por si alguien duda de que verdad haya demanda de móviles -o capacidad de adquirirlos- en estas regiones, no tiene más que ver las cifras del navegador Opera, o las noticias sobre puestos de carga de móviles en mercadillos y banca telefónica en países pobres.

Claro que algunos de estos países censuran la Red, pero esa, nos tememos, es otra historia.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios