BAQUIA

2012, ¿el año de los “walking PCs”?

Si ha notado que su ordenador anda más lento de lo normal, es posible que no se trate de males clásicos como un virus incordioso o un disco duro a punto de reventar, sino que su PC esté "trabajando" -sin que usted lo sepa- para una red de ordenadores zombi.

Estas redes, conocidas como botnets, ya se han dejado sentir con fuerza. Por ejemplo, el año pasado la botnet TDL infectó más de 4,5 millones de ordenadores y aproximadamente 100.000 direcciones por día. Los ordenadores infectados son controlados a distancia y pasan a formar parte del arsenal de los ciberdelincuentes.

Según el fabricante de seguridad Check Point, 2012 será el año de consolidación de las botnes, hasta el punto que uno de cada cuatro ordenadores conectados a Internet en todo el planeta podría formar parte de una de estas redes.

Como explica Mario García, director general de Check Point Iberia, “Hasta hace poco tiempo, los cibercriminales utilizaban sus propios ordenadores para cometer sus delitos. Pero ahora, pueden adueñarse de cientos, incluso miles de ordenadores ajenos, a los que controlan remotamente, enviándoles órdenes para que sean ellos los que cometan sus fechorías. Esta técnica representa una nueva era para el cibercrimen, ya que se combina una capacidad de propagación extraordinaria con un potencial de daño sin precedentes”.

Como peligro añadido, está la facilidad con que cualquiera puede montarse su propia red de PCs-zombi. “Actualmente, cualquiera puede adquirir por Internet las herramientas necesarias para crear su propia botnet, por menos de 500 dólares -explica Mario García- como si se tratase de un kit de herramientas para realizar tareas de programación o diseño”.

Eso, o matricularse en una academia brasileña de ciberdelincuentes


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios