BAQUIA

Agencia Xocolat: “En las aplicaciones es el momento de la unión de arte y programación”

Fundada hace año y media por Amparo López, Edgar Martín y Marta Velasco, la Agencia Xocolat ofrece a sus clientes aplicaciones móviles a medida basándose en su “Livingston Experience”, marca de la casa.

Hablamos con ellos sobre su forma de trabajo, las tendencias en desarrollo de aplicaciones y sus proyectos paralelos.

¿Habéis recibido financiación externa?

Desde el principio teníamos muy claro ser autosuficientes. Uno de los principales errores de muchas empresas que nacen es que basan su futuro en torno a expectativas muy ambiciosas antes de conocerse y comprobar sus posibilidades reales. Nosotros simplemente comenzamos un camino y a base de sentido común y mucho esfuerzo fuimos tomando diferentes sendas que nos condujeron a trabajar en un año y medio para unas 20 marcas y realizar más de 80 proyectos.

En este camino hemos aprendido mucho, hemos cometido errores y aciertos que nos han curtido y pese a que no tenemos una formación empresarial tradicional, todo esto nos ha permitido crear un estilo de empresa que nos gusta definir como “honesta”.

También hemos recibido ofertas de inversión y compra, pero siempre hemos defendido este camino como un reto independiente, donde tengamos decisión absoluta de nuestro destino y podamos trabajar a gusto. Si otros vieron en nosotros un camino a seguir, ¿por qué no confiar en nosotros mismos?

¿Cuánto se tarda en desarrollar una aplicación?

Nuestro planteamiento para las aplicaciones móviles proviene de la experiencia digital adquirida con los años. En ese tiempo también conocimos a empresas amigas que nos complementan (programación, usabilidad, RRPP, social media…) y juntos hemos creado un sistema de desarrollo que simplifica mucho los procesos, tiempos y costes. Lo llamamos “The Livingstone Experience”.

El tiempo dedicado varía mucho según lo ambiciosa que sea la app, pero estamos hablando de desarrollos desde 2 meses hasta 6 meses como media.

Livingston

¿Para qué plataformas desarrolláis? Y si trabajáis con varias, ¿cuál preferís y por qué?

Como creativos que somos nos apasiona el mundo Apple por su simplicidad y estabilidad. Además, la introducción de “Retina display” en los terminales nos ha abierto un mundo de detalle nunca antes visto en diseño digital.

En general creamos apps para iOS, pero cada vez más nos piden en segunda fase la adaptación a Android por el volumen de usuarios, aunque la estrella siempre es iPhone o iPad por su impacto mediático.

¿Cuál es la aplicación perfecta?

Aún estamos en los inicios del mundo app, se está experimentando mucho y con buenos resultados, pero creemos que es el momento de la unión de arte y programación. Ya no vale con utilizar el interfaz preestablecido y que parezcan desarrollos técnicos. Estamos en el momento (como ocurrió en su día con la Web) en el que el diseño y la imaginación combinan con la técnica. Creemos que las aplicaciones deben tener una estrategia creativa y un contenido interesante que haga que la app no quede en el olvido.

Todo esto ya es posible y hay muchos ejemplos (Garage Band, Kayak, …). Son aplicaciones que fusionan muy bien concepto y técnica y rozan la perfección.

¿Cómo escogéis a los clientes?

Por suerte, en nuestra carrera, hemos conocido a multitud de clientes, y muchos de ellos con el paso de los años, aun continúan confiando en nosotros. Esta relación existe porque hay entendimiento y transparencia.

Normalmente los nuevos clientes vienen por recomendación o por buenos resultados de proyectos lanzados y buscan nuestras credenciales. La premisa principal de Xocolat es: “Un éxito para nuestro cliente es un éxito para nosotros.”

Muchas veces se sorprenden porque nuestra web es misteriosa y ofrece poca información sobre nosotros, pero preferimos que siga siendo así por el momento y todo funcione con trato directo, como nos gusta. Disfrutamos con ello.

Entre funciones de geolocalización, juegos, elementos sociales, música y demás, hay toda una serie de herramientas que pueden llevar las aplicaciones. ¿Cuál os piden más? ¿Hay alguna que os parezca especialmente interesante o poco aprovechada?

La verdad es que por ahora hemos tenido suerte y hemos tocado todas las ramas. Desde la app de RadioMe para Martin Varsavsky (FON) que combina música con redes sociales, 11811 que es de geolocalización o el terreno del e-commerce con Buyvip. Y ahora estamos inmersos en varios proyectos que además incorporan advergaming,por ejemplo.

También habéis lanzado un juego, ¿cómo está funcionando? ¿Tenéis planes de lanzar más aplicaciones propias?

Unimos esfuerzos entre SoulCode Games y Xocolat y el resultado fue fantástico. Estuvimos en el Top del App Store de 20 países, miles de descargas, reconocimiento de marca y pudimos lanzar la app oficialmente en el propio evento donde surgió, dando mucho de que hablar en los medios digitales.

Para nosotros fue una campaña de imagen sin inversión, sólo con nuestro tiempo, ya que lo hicimos como laboratorio de I+D. Seguiremos este camino para promocionarnos con nuevas apps o proyectos digitales, siempre que el tiempo nos lo permita.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios