BAQUIA

El Marketing Intelligence desde la nube

Por Lucía González, Directora de Marketing de LITEBI

Lo primero que vamos a dilucidar es qué se entiende por Marketing Intelligence o Inteligencia de Marketing, ya que es un término relativamente nuevo que está dando lugar a definiciones que utilizan palabras como “Inteligencia de negocios” “Inteligencia de Mercado” o “Inteligencia competitiva” con sus singulares acepciones y traducciones al inglés; entonces, en la industria del marketing, hablamos de Business Intelligence, Marketing Intelligence y Market Intelligence.

¿Pero qué es una cosa y otra? ¿Cuál es la diferencia entre estas nomenclaturas que parecen solaparse?

El nexo de unión de todas ellas, sin duda, es la necesidad o la finalidad que buscan: que las empresas puedan desarrollar sus estrategias y tácticas de marketing a partir del conocimiento y de los datos. Y las diferencias dependerían de los contenidos que engloban y las herramientas que utilizan.

Litebi

Así pues, la inteligencia de marketing utilizaría herramientas de Business Intelligence para coger datos de otras fuentes e integrarlos. Podríamos definirlas como las plataformas que permiten extraer información de nuestro negocio, de nuestros clientes, sobre las tendencias de ventas o la rentabilidad de productos, por ejemplo, para aportarle valor y transformarlo en conocimiento útil para nuestra estrategia de marketing.

Y, dentro de este contexto y en los tiempos en los que vivimos, tendremos que hablar también del Online Marketing Intelligence, para englobar todo el software que recoge o funciona con información de la nube, que trabaja en el entorno de Internet. Con lo que al engranaje anterior tendríamos que añadir todos los datos que puedo conseguir de Google Analytics, por ejemplo, o de las redes sociales, como Facebook o Twitter.

Por esto compañías como las potentes SAP u Oracle están lanzando productos de Inteligencia de Mercado capaces de recoger la información online.

Pero, sin duda, las tecnologías SaaS y/o Cloud Computing emergen como las idóneas por ser más adaptables, ágiles y flexibles para analizar toda esta información, para que empresas de todo tipo puedan contar con esta información de marketing online e, incluso, integrarla con la de su marketing offline y tomar decisiones basadas en información crítica.

Y a esto, atendiendo a nuestra pregunta inicial sobre las denominaciones surgidas en el campo del Marketing Intelligence, habría que añadir que las capas analíticas que permiten las plataformas de Business Intelligence estarían por encima de las demás herramientas de software que hemos comentado, como Inteligencia Competitiva o del consumidor, y que servirían para integrar todos estos datos de diferentes fuentes con toda la información indoor y outdoor que la compañía disponga.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios